Municipio lanza Valdivia Elige para que la ciudadanía decida tres proyectos a ejecutar

Noticias Visto: 6509

 

Entre el 25 y el 27 de agosto se podrá votar en la página web www.valdiviaelige.cl en la que actualmente se exhiben los proyectos a elegir.

El municipio local abrió un proceso de participación ciudadana denominado “Valdivia Elige”, para que valdivianos y valdivianas decidan tres proyectos a ejecutar por la casa edilicia durante el próximo año. Son nueve alternativas, las que a su vez están divididas en líneas denominadas Emergente, Barrio y Gran Tamaño.

En la Sala Municipal de las Artes Hernán Miranda Castillo, ubicada en el tercer piso del Edificio Consistorial, con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales, gremiales, comunitarias y deportivas, la alcaldesa Carla Amtmann presentó Valdivia Elige, una iniciativa que viene a remarcar el sello participativo de la actual administración municipal.

La jefa comunal aseguró que “Valdivia Elige es una demostración más de la importancia que tiene para nuestra administración la participación ciudadana, como por ejemplo “Valdivia Destaca”, donde por primera vez fueron las personas quienes escogieron a los homenajeados por el aniversario de la comuna, o la consulta ciudadana realizada en mayo pasado para definir el destino de la rotonda de Yáñez Zavala con Pablo Neruda, con más de 400 personas emitiendo su voto.”

“Para ambas oportunidades el voto de los vecinos y vecinas no significa una mera opinión, sino que se trata de una decisión que es vinculante, por lo cual, para esta nueva oportunidad, los invitamos a participar activamente respondiendo las alternativas que ustedes prefieran para Valdivia en las plataformas que hemos dispuesto para ello, porque el municipio propone y Valdivia Elige”, enfatizó Carla Amtmann.

Presente en la actividad, el presidente de la Corporación de Desarrollo Rural Sur, Pedro Pacheco, abordó la iniciativa desde la descentralización, destacando que sea vinculante, afirmando que ese término “por sí solo es un tremendo concepto en el sentido integrador de la sociedad con el estado, a través de los órganos de administración, en este caso el municipio, y esta política de descentralización hoy día está construyendo una nueva impronta en la sociedad valdiviana, la participación, el reconocimiento, la valoración de los recursos civiles instalados en el municipio hoy día ya están produciendo efectos y resultados muy destacables”.

Proyectos

En esta oportunidad el Municipio, a partir de un análisis respecto a las áreas prioritarias y a la inversión realizada en la comuna en los últimos 3 años, genera proyectos de distinta envergadura: Emergente, Barrial y Gran tamaño. De esta manera, en esta convocatoria, el municipio propone y Valdivia Elige.

Son nueve los proyectos propuestos por el municipio y existen tres opciones en cada una de las tres líneas mencionadas, pudiendo ser elegida una opción en cada una de ellas, es decir, serán tres las iniciativas que resultarán ganadoras y ejecutables por la casa edilicia, las que implican inversiones que pueden ir desde los 100 hasta los 250 millones de pesos.

En la línea Emergente las propuestas corresponden a: Señaléticas Turísticas Informativas, Refugios Peatonales Seguros y Amigables, y Cubiertas en Ferias Costumbristas, proyectos que apuntan a los territorios que cubren las delegaciones Costa, Acceso Sur y Calle-Calle.

En tanto, la línea Barrio contempla los proyectos: Plaza de la Niñez, Calle de la Niñez y Plaza de Bolsillo Smart, los que podrían ser ejecutados en sectores como Las Ánimas, Centro y avenida Argentina entre Lynch y Holzapfel, respectivamente.

Mientras que la línea Gran Tamaño considera los proyectos: Skate Park, Zona de Picnic y Juegos, y Ciclovía de Fácil Implementación, los que podrían llevarse a cabo en la calle Muñoz Hermosilla entre Ángel Muñoz y San Martín, en el Parque Saval y en la avenida René Schneider entre Errázuriz y Pedro Montt, respectivamente.

Cabe indicar que los proyectos ganadores iniciarán sus diseños de manera participativa, para dar inicio a su ejecución durante el 2023.

Votación online y asistida

En esta instancia participativa podrán votar todas las personas que habitan en Valdivia, a partir de los 14 años, los días 25, 26 y 27 de agosto. Como medios de verificación se solicitará el RUT y la dirección en la comuna.

También, el municipio dispuso la página web www.valdiviaelige.cl donde se exhiben los detalles de cada proyecto, en la que además se encontrará anexado el formulario web para votar, el cual también será difundido por las redes sociales de la casa edilicia.

Para quienes no puedan ocupar la plataforma web, el municipio dispondrá los siguientes puntos de votación asistida:

● Mall Plaza de Los Ríos.
● Plaza de la República.
● Edificio Consistorial.
● Departamento de Ayuda Social Municipal.
● Casa del Adulto Mayor.

Imprimir