Municipalidad abre proceso para actualizar el Plan Regulador Comunal de Valdivia

Noticias Visto: 1370

Desde la casa edilicia aseguraron que la modificación puntual al actual Plan Regulador Comunal, que están en curso y que involucra a siete sectores, no se verá afectada por este proceso.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó el inicio de la licitación para la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia (PRC). La propuesta fue publicada esta semana en el portal de Mercado Público para que las consultoras interesadas, y que cumplan con los requisitos, puedan participar de este proceso que busca entregar una nueva herramienta de regulación territorial para la comuna de Valdivia.

La jefa comunal fue la encargada de dar a conocer este proceso, manifestando que “estamos felices de anunciar que, tras un exhaustivo trabajo de nuestros profesionales de la Secplan, que se extendió por meses, esta semana hemos dado inicio a la licitación que buscará actualizar nuestro plan regulador comunal que está vigente desde el año 1988, algo que teníamos contemplado en nuestro plan de gobierno local para llegar a la alcaldía y que estamos cumpliendo".

“Valdivia no aguanta más con un Plan Regulador que a todas luces no cumple con su fin principal que es el ordenamiento territorial de nuestra comuna, no por nada se le han hecho cerca de 30 modificaciones desde que fue creado, las que evidentemente han sido insuficientes o extemporáneas a las dinámicas urbanas actuales. Sabemos que hubo intentos fallidos anteriormente y a la vez que estos procesos son complejos, pero estamos dando todo nuestro empeño para seguir poniendo al día a nuestra capital regional” agregó la autoridad.

En tanto, el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Gustavo Rodríguez, detalló que “el nuevo PRC buscará desarrollar las condiciones de los territorios urbanos que definirá la ciudad en un horizonte de 30 años. En ese sentido, se conformará el nuevo límite urbano de la comuna, regulando el uso de suelo, estipulando en detalle las normas urbanísticas que serán aplicables, las actividades que puedan realizarse, definiendo las áreas de riesgo, de valor natural y patrimonial, así como la aptitud y características que posee el suelo para edificación, las infraestructuras, equipamientos y servicios".

El profesional, agregó que la consultoría del PRC contempla 7 etapas, donde se analizará una superficie comunal aproximada de 27.274 hectáreas, lo cual, además de definir en ella el nuevo territorio urbano, permitirán tener un detalle de la situación rural y urbana de nuestros asentamientos y centros poblados de la comuna, para focalizar las acciones de la municipalidad en la planificación y los proyectos, otorgando viabilidad a aquellos que sean estratégicos”.

Cabe indicar, que la licitación en curso cuenta con una inversión municipal de 336 millones de pesos, los que permitirán el desarrollo de todos los estudios y procesos que se requieren en al menos tres años, y que si bien el estudio y elaboración del PRC estará a cargo de la empresa que se adjudique la consultoría, será encabezada por el equipo de Planificación Urbana de la SECPLAN y de la Asesoría Urbana de la municipalidad. Ello, con la finalidad de resguardar los aspectos técnicos y participativos, así como también, los ambientales requeridos para cumplir a cabalidad con el marco normativo atingente. El proceso, asegura e incentiva una constante consulta e integración de la ciudadanía y sus diversos actores públicos y privados: instituciones, servicios, juntas de vecinos, pueblos originarios, organizaciones sociales, colegios profesionales, universidades, empresarios, etc.

Desde el municipio además aseguraron que por este proceso no se verá afectada la modificación puntual al actual PRC, la que involucra a siete sectores de la ciudad, siendo estos: Niebla, Torobayo, Chumpullo, Collico, Isla Teja, Arica y Krahmer.

Los interesados en postular pueden acceder por medio del portal Mercado Público a la propuesta pública 61-2022, licitación para la consultoría ID 2282-71-LR22 “Actualización Plan Regulador Comunal de Valdivia”.

Imprimir