Municipalidad de Valdivia inicia acciones participativas para concretar intervención en Av. Argentina

Noticias Visto: 3924

*El programa internacional puso a disposición del municipio 20 mil dólares para realizar ajustes del proyecto, actividades de participación ciudadana y una prueba piloto de la propuesta.

A inicios de diciembre del año pasado la Municipalidad de Valdivia anunció una serie de acciones para transformar y hacer más segura vialmente la avenida Argentina, entre las calles Holzapfel y Patricio Lynch. La idea -que surge gracias a un convenio de colaboración entre el municipio y Fundación Ciudad Emergente- busca pensar este sector de la capital regional con una mirada de infancia.

Por este motivo, la mañana de este miércoles, la alcaldesa Carla Amtmann, representantes de Ciudad Emergente y del jardín infantil, entre otras personalidades, se congregaron en el establecimiento educacional, desde donde iniciaron un recorrido para realizar la plantación de flores y pintar las veredas de esta transitada vía valdiviana.  

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “estamos en una avenida importante en la comuna de Valdivia, que aglutina no solamente a barrios y comercio, sino que también a cinco establecimientos educacionales de distintas características”, lo que a juicio de la autoridad comunal se conjuga con la problemática de que esta vía “está pensada en los automóviles, en la inmediatez y rapidez de las ciudades y no en el bienestar y en el cuidado. Es por eso que nuestro sueño es transformar esta avenida y que logremos demostrar que es posible construir y tener ciudades que pongan en el centro a las familias y la primera infancia”, concluyó.

Respecto a la etapa en la que se encuentra la iniciativa, el coordinador de urbanismo táctico de Ciudad Emergente, José Guzmán, indicó que “actualmente nos encontramos terminando esta parte inicial a través de una propuesta de planimetría básica e imágenes con una visión a futuro y entregar una actualización del diagnóstico que hemos venido trabajando en conjunto con el equipo municipal, los apoderados y los estudiantes del jardín”.

Además, el profesional explicó que tras “esa segunda entrega es que vamos a tener la oportunidad de recibir más fondos internacionales, lo que nos permitirán continuar con las gestiones para poder llevar este proyecto a la realidad”.     

Detalles del proyecto

La ejecución de esta etapa de la iniciativa parte este miércoles con la actividad lúdica realizada con los pequeños del jardín Campanita, instancia que sirvió a la fundación para poder levantar datos y obtener registros que permitan la continuidad del proyecto, el que busca -en este sector específicamente- potenciar espacios públicos seguros y amigables para los niños y niñas de Valdivia.

En este contexto, el año pasado se firmó un convenio entre el municipio valdiviano y la Fundación Ciudad Emergente para la ejecución de un proyecto con estas características, lo que lo hace parte del programa internacional Proximity of Care (proximidad del cuidado), cuya implementación está a cargo de la consultora ARUP y la Fundación Bernard Van Leer, ONG de reconocimiento internacional en materia de infancia y niñez.

Para ello, desde la casa edilicia sostuvieron que se está articulando un trabajo en conjunto con diferentes instituciones públicas (Mineduc, Junji, Daem Valdivia y MTT), el cual ha permitido iniciar esta primera etapa de las intervenciones en el sector, el cual fue elegido precisamente por reunir diversos establecimientos de cuidado y educacionales, lo que, a su vez, representa una alta oportunidad para impulsar medidas que mejoren el entorno y seguridad del lugar.  

Imprimir