Vecinos de Yáñez Zavala y Pablo Neruda se congregaron en primera participación ciudadana para el diseño de proyecto en rotonda

Invitan a la comunidad del sector a ser parte de la segunda jornada que se realizará el próximo miércoles a las 18.00 horas, donde podrán opinar sobre el futuro del proyecto que se desarrollará en este espacio.

Con la participación de 50 personas, entre ellas una decena de niños además de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, este jueves se llevó adelante la primera jornada participativa en la rotonda ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, donde vecinos y vecinas del sector pudieron opinar y ser parte de la segunda etapa del desarrollo del anteproyecto para el diseño urbano para este espacio.

Así lo explicó el jefe del proyecto de diseño de la rotonda realizado por las consultoras Archipiélago y Territorial Solutions, Emilio Thodes, quien entregó detalles del avance de este proceso.

“Esta actividad en particular corresponde al proceso de participación ciudadana y específicamente a lo que nosotros llamamos co diseño, que tiene que ver con empezar a imaginar la plaza junto a los vecinos, y luego en una etapa posterior -la cual se va a desarrollar la próxima semana- se empiezan a definir cuáles son las directrices de diseño de lo que finalmente va a terminar siendo la plaza en cuanto a equipamiento, uso, el tipo de paisajismo que se va a utilizar y la intervención en términos muy generales que se ve con los vecinos”, dijo.

De acuerdo a las opiniones y diálogos recogidos en esta primera instancia de participación, la encargada del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial de la Municipalidad de Valdivia, Katty Isla, relató que “lo que más surgió ante la pregunta ¿Cómo nos queremos sentir dentro del espacio? fue el querer sentirse seguros, tranquilos, en paz. Muchos opinaron que para ello se necesita luminaria, un espacio abierto, que se demuela todo lo que está ahí para mayor visibilidad completa y que si bien quieren áreas verdes, quieren que los árboles no sean tan frondosos, por el mismo motivo”.

En ese mismo sentido, Isla hizo una invitación a la comunidad a participar en la próxima jornada de participación ciudadana que se efectuará el día miércoles 8 de febrero a las 18.00 horas en la misma rotonda “para que puedan dar su opinión respecto a lo que va a pasar con esta rotonda. Sabemos que por mucho tiempo ha estado abandonado este espacio y que ha dado lugar para que se genere mal uso, espacios de conflicto donde las personas no quieren estar ahí ya que causa mucha inseguridad”

“Por eso es importante que todas y todos puedan dar su opinión, de cómo queremos soñar este espacio para que en un futuro tanto nosotros como nuestras futuras generaciones puedan darle un buen uso y vivir de manera tranquila y segura”, finalizó Isla.

Reacciones vecinales:

La jornada fue valorada por los participantes, como por ejemplo el presidente de la Junta de Vecinos N°42 Pablo Neruda, Javier Acosta, quien dijo al respecto que “es importante comenzar a convocar a los vecinos porque es la única forma que seamos nosotros los que levantemos la nueva rotonda y que hagamos realidad los sueños que tenemos respecto a los cambios que se necesitan acá”,

Por su lado, Danitza Vargas, vecina del sector que participó en la jornada ciudadana, expresó que “lo que nosotros más queremos es rescatar lo verde, el área verde, la naturaleza, los juegos, seguridad. También solicitamos actividades, cines, recreación y la luz”.

Por último, Michael del Río, vecino que también estuvo presente, manifestó que “estuvo super bueno porque así nos permite a nosotros dar una opinión de cómo sentirnos seguros dentro de la plaza que se quiere construir, así como en mi mesa se opinó de las áreas verdes y también la seguridad para los niños y la gente adulta mayor”.

Cabe señalar que este proceso nace tras el resultado de la participación ciudadana realizada por el municipio a mediados del año pasado, donde la mayoría de vecinos y vecinas del sector decidió la demolición de las actuales estructuras de la rotonda y hacer de este un lugar con juegos infantiles y donde se pueda descansar de manera segura.

Este proceso considera el desarrollo de un proyecto integral de diseño urbano y especialidades asociadas a un espacio público deteriorado y que lleva adelante la Consultora Archipiélago y Territorial Solutions y se desarrollará en 3 etapas: Consolidación del diagnóstico socio-urbano, Desarrollo de anteproyecto y la Consolidación del proyecto de diseño y aprobaciones, teniendo un plazo de 280 días.

El área total de intervención corresponde a un polígono de 6.200m2 aproximados, que se encuentra ubicado entre ambos barrios, y que considera el desarrollo de espacios públicos de alto estándar que permitan albergar actividades propias de la comunidad y mejorar los estándares de calidad de vida urbana a nivel comunal.