Valdivia: aumentan protección de humedales con nueva cuadrilla de limpieza especializada municipal

La medida comenzó a ejecutarse en el marco del Día Mundial de los Humedales.

La alcaldesa Carla Amtmann destacó la puesta en marcha de la nueva cuadrilla especializada en limpieza de humedales dispuesta por el municipio, invirtiendo cerca de 120 millones de pesos anuales para estas labores. Organizaciones ambientales valoraron que, tras años de solicitudes, la actual administración acogiera esta petición.

En la tradicional laguna de “Los Patos” en el sector Isla Teja de Valdivia, la jefa comunal, junto a trabajadores de Ornato, la empresa Solo Verde S.A. y representantes de la Corporación de Humedales de Angachilla, presentó esta nueva cuadrilla de 12 trabajadores que realizarán labores de limpieza en humedales tras haberse capacitado en la materia, entre ellos un practicante de la carrera de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, entregando sus conocimientos al resto del personal dedicado a estas faenas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que esto se trata de un desafío que habían planteado diferentes organizaciones que buscan la protección de estos espacios. Asimismo, detalló que “estas cuadrillas, a diferencia de las otras cuadrillas de Ornato, no trabajan en los humedales con maquinaria, no trabajan con combustible para poder cuidar y hacer un mejor manejo del entorno, que no solamente tienen mucha flora, sino que también fauna específica de los humedales. Otro trabajo importante, que lo estamos viendo hoy en el lugar en el cual hoy día nos ubicamos, es hacer la conexión hídrica, que es un mandato también de nuestra ordenanza, que el flujo de las aguas de los humedales esté conectado”.

Desde las organizaciones sociales, la secretaria de la Corporación de Humedales de Angachilla e integrante de la Red Ciudadana de Humedales, Monserrat Lara, valoró esta medida tomada por el municipio, manifestando que “lo vemos como una iniciativa muy positiva, es algo que en realidad nosotros estábamos solicitando y buscando apoyo del municipio, desde la ciudadanía hace bastantes años, siempre habíamos tenido una respuesta negativa, desde hace 5 o 6 años que se nos decía no, no, esto no se puede hacer”.

A ello agrega que “finalmente el año pasado hubo una apertura desde la Municipalidad, tanto de los equipos técnicos de Aseo y Ornato, como de la alcaldesa, a evaluar si esto era factible y eso lo vemos de manera positiva porque en el fondo muestra que, con un trabajo conjunto, desde la ciudadanía, desde el municipio y también desde la empresa -que tuvo la disposición a generar algunos cambios- podemos ir gestionando, manteniendo los humedales de nuestra ciudad de una mejor forma”.

Trabajo en terreno

La paisajista de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Cindy Farías, detalló que la Ley de Protección de Humedales Urbanos llevó a replantear el trabajo de limpieza en estos espacios, por lo cual junto con la dirección de Asesoría Jurídica establecieron un total de 100 mil m2 de bordes de humedales urbanos protegidos por ley que el municipio podía aumentar a la propuesta de Ornato, lo que fue aprobado en diciembre del año pasado por el Concejo Municipal, significando una inversión de casi 10 millones de pesos mensuales.

En esa línea, Farías explicó que “por el momento los primeros trabajos los realizamos en el Santuario de la Naturaleza Angachilla, porque les solicitamos a la gente de la Corporación que nos capacitara, reconocemos y valoramos el trabajo tremendo que han hecho ellos durante años, con una conciencia ambiental muy alta, entonces nos acercamos a la Corporación y ellos nos capacitaron, el primer trabajo fue ese, y hemos ido avanzando según los conflictos ambientales más grandes que tiene la comunidad, los humedales que están en contacto con mayores poblaciones, con temas de microbasurales, con contaminación de agua, esos son los primeros que estamos atacando”.

En tanto, el jefe zonal de la empresa de Aseo y Ornato SOLO VERDE S.A. Manuel Sepúlveda, destacó que “es importante contar con la confianza de un municipio, porque hoy día este tema no lo toman muchas empresas, entonces hay que tener conocimientos, ir aprendiendo el día a día, vamos a tener mucho aprendizaje”.

De esta forma, son casi 120 millones de pesos al año los que está destinando el municipio a estas labores, esfuerzo institucional que se suma al que ya realizan organizaciones de la sociedad civil que por años han impulsado la protección de estos espacios.