Realizan lanzamiento para la elaboración del PLADECO de Valdivia 2023-2030

Noticias Visto: 3144

Hay 14 cabildos abiertos programados que abordarán diferentes temáticas y sectores de la comuna. Hoy se convoca a vecinos de los sectores Collico y Corvi.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal 2023-2030, actividad en la que participaron estudiantes de establecimientos educacionales, para conocer sus inquietudes y planteamientos mirando hacia el futuro de la capital regional.

En el Centro de Creación Artística de Los Ríos se realizó dicha actividad con representantes estudiantiles de 11 recintos de educación municipal, donde se hizo hincapié en la participación ciudadana que se está impulsando para llevar a cabo este proceso.

Para la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la casa edilicia (SECPLAN), Javiera Maira es sumamente importante escuchar a la ciudadanía sobre todo en voz de los jóvenes. "Nada mejor y nada más pertinente que iniciar con los actores del futuro. Es un proceso participativo que va a durar aproximadamente 6 a 7 meses. Iniciamos con este hito inaugural el primer cabildo o taller de participación, donde vamos a recoger problemas, sueños, deseos, para construir lo que efectivamente se va a plasmar luego en este plan, que como lo decíamos es una carta de navegación, una hoja de ruta, que nos tiene que ir apoyando las decisiones en materia de inversión, de programas, de políticas públicas finalmente. Lo que vamos a recoger lo tenemos que vincular con lo que son los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el encargado de participación del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) José Guzmán mencionó que “iniciar un proceso de carácter participativo, de políticas públicas ya es innovador. En este caso es fundamental que podamos fortalecer las propias capacidades orgánicas que tienen los centros de estudiantes y el estudiantado en general, este proceso es una instancia esencial, que permite traspasar ese conocimiento, inquietudes, necesidades, propuestas y problemática de las juventudes a contenido explícito en este tipo de instancias tan importantes como lo es un PLADECO”, finalizó.

Destacada participación tuvo el alumno del Liceo Bicentenario de Los Ríos, Vicente Cea Salinas “BABYSLIM”, cantautor urbano que cautivó no sólo a los alumnos con su música, sino también a las autoridades y docentes presentes en la actividad.

En el contexto de la elaboración de este instrumento de planificación comunal, se han programado 14 cabildos ciudadanos, que abordan diferentes sectores y temáticas. Los lugares y horarios de estas instancias de participación pueden ser revisados en las redes sociales del municipio y en la página web: munivaldivia.cl, donde también se puede encontrar una encuesta para recoger información de la ciudadanía respecto del diagnóstico actual y proyecciones para la comuna mirando hacia el año 2030.

Para esta jornada programado el cabildo que convoca a vecinos y vecinas de los sectores de Corvi y Collico, el cual se realizará a las 18:30 en dependencias del edificio consistorial.

Imprimir