Sectores de Los Guindos y Cayumapu serán parte del programa Mujeres Jefas de Hogar 2023 en Valdivia

Noticias Visto: 2320

La iniciativa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos.

Más de 120 mujeres de Valdivia formarán parte del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, y que ejecuta la Municipalidad de Valdivia. Desde la casa edilicia confirmaron que nuevamente se incorporará a mujeres de sectores rurales al igual que el año pasado.

En una actividad de inicio de dicho programa en Valdivia en su versión 2023, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, manifestó que fortalecer el proceso de búsqueda de la autonomía económica de las mujeres es "un compromiso que tiene la administración del presidente Gabriel Boric y que justamente es una medida que permitiría a muchas mujeres romper los ciclos de violencia".

De la misma manera, recalcó que "es importante apoyar este tipo de programas que entregan herramientas tan objetivas apoyando a mujeres que quieran desarrollarse de manera independiente o buscando trabajo, también les permite nivelar estudios o acceder a alfabetización digital. Además, Valdivia destaca porque hay muchas mujeres que se han capacitado en oficios no tradicionales; el año pasado se capacitaron como soldadoras y electricistas, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno del presidente Boric, el cual considera que las empresas constructoras deben contratar al menos un 20% de mujeres en las obras".

Desde el municipio, la unidad que ejecutará nuevamente este programa de SernamEG será el Área de Mujeres y Diversidad. La encargada de dicha área, Camila Flores, dijo que “lo importante del programa Jefas de Hogar es que hace un acompañamiento a su autonomía económica enseñándole las pautas desde lo más básico para la búsqueda de trabajo, desde hacer un currículum, hasta presentarse a una entrevista y apoyar los emprendimientos. Lo interesante es que las mujeres que participan en Jefas de Hogar son parte de la base de datos de nuestra casa. Entonces, cuando accedemos a beneficios, cursos, ferias, las vamos a invitar constantemente, por eso es importante que se sumen”.

“Y además, este año nuestros sellos van a ser los oficios no Sexistas. Hicimos una convocatoria comunal en donde tenemos que revisar los currículums de mujeres carpinteras, constructoras, mueblistas, que queremos que sean parte de la batería de ofrecimientos que les hagamos a las mujeres para sus capacitaciones, porque son oficios realmente rentables y viables también para que ellas puedan, en el fondo, ser autónomas, sin depender de nadie”, agregó.

En ese contexto, Verónica Vásquez, vecina del sector Los Guindos, valoró que “ahora hay cosas que han salido adelante y es bueno que hagan esto, porque uno comparte más con la gente, aprender a hacer cosas, sacar cosas adelante, proyectos adelante, es buenísimo que en Los Guindos pase eso ahora, empezar a trabajar para ganar uno su plata, ya que en el campo no hay trabajo, entonces uno puede hacer cosas para vender, fantástico”.

En total, 126 mujeres serán parte de este programa, incluyendo Valdivia urbano, sector Cayumapu y Los Guindos, con lo cual se mantiene la línea descentralizadora de la iniciativa, tal como ocurrió en 2022 cuando se incluyó a mujeres de Niebla y Huellelhue.

Imprimir