Municipio y comunidad de Los Molinos acuerdan trabajo conjunto y reparación de mural dañado tras encuentro grafitero

Noticias Visto: 58

Tras el lamentable daño ocasionado al mural comunitario ubicado en la costanera de Los Molinos durante la realización del evento Valdigradff, la Municipalidad de Valdivia, a través de su Delegación Municipal de la Costa, junto a diversas organizaciones sociales, culturales y productivas del sector se reunieron este martes y manifestaron su disposición a enfrentar este hecho desde el diálogo y la colaboración.

Al respecto, el delegado municipal de la Costa, Guillermo Galleguillos, manifestó que “desde la delegación municipal de la Costa nuestro compromiso estará siempre con el respeto por lo construido junto a la comunidad, más allá de situaciones puntuales que en conjunto podamos resolver. Estos hechos nos llaman a fortalecer el diálogo con los vecinos y vecinas del territorio, avanzando de manera unida en las soluciones que representen la identidad local".

En ese marco, la Junta de Vecinos de la localidad cumple un rol clave en la articulación y representación comunitaria pertinente a esa zona. Su presidente, Carlos Matamala, reconoció que desde 2022 conocía este evento grafitero y además valoró la reunión. A ello agregó la necesidad de participación en las soluciones por parte de quienes asistieron a dicha instancia, ya sea como vecinos o representantes del comercio local, sin divisiones, velando porque junto a la institucionalidad se trabaje por el desarrollo integral de la localidad.

Tras dicha reunión se acordó desarrollar una carta que suscribieron 14 organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, deportivas, comunidades mapuche, representantes de emprendimientos de la localidad y la Delegación Municipal de la Costa.

Parte del detalle de la carta indica que “la comunidad de Los Molinos está abierta a recibir aportes culturales que hermoseen el entorno y contribuyan plasmar la identidad del territorio, siempre que esto sea consensuado con la comunidad. No se debe desviar el foco de lo verdaderamente importante —la afectación a un espacio valioso para la comunidad— y contribuir en aportar a la solución con unidad que siempre ha caracterizado nuestro territorio. Ya estamos trabajando para reparar lo ocurrido y levantar, de forma colaborativa, un nuevo mural que vuelva a representar el orgullo de vivir en la costa y en Los Molinos”.

En definitiva, la comunidad de Los Molinos reafirma su apertura a recibir iniciativas culturales que embellezcan el territorio, siempre y cuando estas se desarrollen con respeto, coordinación y pertinencia territorial. El municipio, por su parte, reafirma su disposición a seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración, fortaleciendo el vínculo entre la institucionalidad y las comunidades del borde costero.

Imprimir