Municipalidad invita a la 5° Versión del encuentro de Turismo Rural en formato virtual y gratuito

Noticias Visto: 5639

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo una nueva versión de Encuentro de Turismo Rural, organizado por el municipio a través de su Departamento de Turismo, con la particularidad de que esta vez se desarrollará íntegramente vía online entre el 10 y el 19 de noviembre.

El evento, centrado en la oferta gratuita de charlas y talleres temáticos, destaca esta vez por las materias a abordar por un conjunto de expertos, quienes expondrán temáticas que van desde las oportunidades del astroturismo, la importancia de la bioseguridad en el turismo, avistamiento de aves, turismo indígena y turismo gastronómico.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat señaló que "como municipio seguimos comprometidos con el desarrollo del turismo rural, y pese a encontrarnos en un contexto de pandemia, igualmente un año más estaremos presentes, esta vez de manera virtual. Es por ello que hacemos la invitación a todos los interesados en este ámbito del turismo, a que participen de estas exposiciones imperdibles, las además serán de carácter abierta y gratuita a toda la comunidad", dijo Sabat.

La jornada inaugural, programada para el martes 10 de noviembre a las 11:00 horas, estará a cargo de la periodista Andrea Obaid Carrión, experta en temas astronómicos, quien dictará la charla magistral “Los preparativos en los ríos para el eclipse 2020”. El miércoles 11, en el mismo horario, estará participando Juan Ñanculef Huaiquinao, profesor de cultura mapuche, quien ofrecerá la charla denominada “La Civilización mapuche, astronomía y ciencia indígena”. Durante el jueves 12 se desarrollará una charla-taller a cargo de la destacada chef regional Karime Harcha, bajo el título de “Gastronomía y turismo rural, estilo propio para diferenciar oferta”.

Posteriormente, la semana del 17 al 19 de noviembre, el día martes está programadas las charlas “Las aves como una oportunidad de conservación y el desarrollo sostenible” e “Integrando las aves y el turismo rural” a cargo del académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Edgardo Oyarzún y del gestor de proyectos de la misma cada educativa, Andrés Contreras, respectivamente. El miércoles 18, continuará con una entrevista a la española Ana Alonso, representante de la empresa ibérica Escapada Rural bajo el nombre de “Oportunidades para el turismo rural en el contexto de la pandemia”, la cual tendrá continuidad con la charla denominada “Buenas prácticas de prevención de Covid 19 en servicios turísticos” a cargo de la académica de la Universidad Austral de Chile del área de la microbiología, Mónica Sáez.

Para la última jornada, se espera la participación de integrantes de Travolution, red global que promueve el turismo comunitario, partiendo con Stephany Carmody y la charla “El desarrollo del Turismo Indígena en Chile” y continuando con Malitza Aguirre con la charla “El rol del tour operador en el desarrollo del turismo indígena”.

Quienes deseen ser parte de estas actividades, pueden registrarse gratuitamente en el sitio web www.turismoruralvaldivia.cl, donde también se puede acceder a la programación completa.

 

PROGRAMA

5° ENCUENTRO DE TURISMO RURAL

 

Martes 10 de noviembre TURISMO ASTRONÓMICO

11:00 am  Saludo Inicial, a cargo de Sr. Alcalde Don Omar Sabat

11:10 am Charla Magistral: “LOS PREPARATIVOS EN LOS RIOS PARA ECLIPSE 2020”

11: 50 am Charla Conversatorio: “BRECHAS DEL ASTROTURISMO EXPERIENCIAS ASTROTURISTICAS”

Expositora:  ANDREA OBAID,  Periodista y Máster en Comunicación Científica

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

 

Miércoles 11 de noviembre TURISMO MAPUCHE: COSMOVISIÓN Y LENGUA MAPUZUNGUN

11:00 am  Saludo Inicial

11:10 am Charla Magistral: “LA CIVILIZACIÓN MAPUCHE ASTRONOMIA Y CIENCIA INDIGENA”

11: 50 am Charla Conversatorio: “ EL MAPUZUNGUN CREADOR DEL SABER ANCESTRAL”

Expositor: JUAN ÑANCULEF HUAIQUINAO KIMCHE Y KIMELTUCHEFE (Sabio - Profesor de Cultura Mapuche).

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

 

Jueves 12 de noviembre TURISMO Y GASTRONOMÍA

11:00 am  Saludo Inicial

11:05 am Charla Magistral: “ GASTRONOMÍA Y TURISMO RURAL, ESTILO PROPIO PARA DIFERENCIAR OFERTA” 

11: 50 am Charla Conversatorio: “TURISMO RURAL GASTRONOMIA Y RELATO”

Expositor: KARIME HARCHA, Reconocida Chef de nuestra región especialista en conservas y  cocina patrimonial, asesor gastronómico, una cocina que resalta el producto local y la revalorización de tradiciones culinarias, ha trascendido y marcado tendencias a nivel nacional

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

 

Martes 17 de noviembre BIRD WATCHING: TURISMO DE AVISTAMIENTO DE AVES

11:00 am  Saludo Inicial

11:05 am Charla Magistral: “LAS AVES COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.”

Expositor:  EDGARDO OYARZÚN MÉNDEZ, Académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Presidente Club de Aviturismo y Conservación Austral Birding

11:50 am Charla Conversatorio: “ INTEGRANDO LAS AVES Y EL TURISMO RURAL”

Expositor: ANDRÉS CONTRERAS ALVARADO, Gestor de Proyectos I+D+i – Instituto de Turismo Universidad Austral de Chile, Coordinador logístico del Club de Aviturismo y conservación Austral Birding

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

 

Miércoles 18 de noviembre BIO SEGURIDAD

11:00 am  Saludo Inicial

11:05 am Charla Conversatorio: “OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO RURAL EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA”.

Charla de Invitada Internacional ANA ALONSO RODRIGUEZ, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales ESCAPADA RURAL (España), Intercambio de experiencias España Chile en conversación con CARLOS SIEGEL, Director de Turismo Municipalidad de Valdivia

11: 50 am Charla Taller: “BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE COVID 19 EN SERVICIOS TURÍSTICOS.”

Expositora: MONICA SAEZ LAGOS, Directora alterna proyectos FIC “Ferias costumbristas como expresión de cultura” y PROYECTO CORFO “Desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos”

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

 

Jueves 19 de noviembre TURISMO RURAL INDIGENA

11:00 am  Saludo Inicial

11:05 am Charla Magistral: “ EL DESARROLLO DEL TURISMO INDÍGENA EN CHILE”.

Expositora STEPHANIE CARMODY - Coordinadora Travolution Chile Organización que apoya el desarrollo sostenible de comunidades rurales a través del turismo. Buscan el empoderamiento y la participación de los emprendedores como autores materiales de su propio desarrollo.

11: 50 am Charla Conversatorio: “EL ROL DEL TUR OPERADOR EN EL DESARROLLO DEL TURISMO INDÍGENA”

Expositora: MILITZA AGUIRRE - Coordinadora Nacional Travolution Chile

12:30 pm cierre de la actividad y sorteo entre participantes de presente representativo de nuestra ciudad.

DESPEDIDA 5° ENCUENTRO TURISMO RURAL 2020

 

Imprimir