Alcalde Sabat por inicio de clases: “No se volverá ni en marzo ni abril a clases presenciales”

Noticias Visto: 9715

La autoridad comunal además dio a conocer que en marzo se entregarán tablets, notebooks y planes de Internet para que alumnos tengan un acceso equitativo al material tecnológico necesario para las clases online 2021.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat confirmó este lunes que los establecimientos educacionales municipales no regresarán a clases presenciales en los meses de marzo ni tampoco abril, argumentando que para que ello sea posible, es necesario que todos los profesores y asistentes de la educación deben estar inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y estén las condiciones sanitarias para ello.

De esta manera lo indicó la primera autoridad comunal, quien manifestó que “es una decisión que he tomado como alcalde junto con el equipo Daem que y también ya dimos a conocer a la nueva directiva del Colegio de Profesores quienes están al tanto de esto, porque queremos que las comunidades educativas estén tranquilas. Sabemos que existe mucha angustia por parte de los padres y también por parte de los profesores respecto a lo que pueda pasar y lo que queremos es transmitirles la seguridad de que no expondremos a ningún niño o niña de nuestra comuna”.

"Por lo demás, queremos entregar una señal a nuestra comunidad de que estamos haciendo las cosas de manera ordenada porque solo de este modo podremos enfrentar de mejor manera un nuevo año escolar, ya que tanto para profesores, niños y apoderados, el año 2020 fue muy complicado".

Respecto a la vacunación, el alcalde Sabat confirmó que “a partir de este lunes comenzamos en Valdivia con la inmunización para profesores mayores de 60 años y conforme avancen los días estaremos informando de las medidas que iremos tomando para llevar adelante este proceso de la mejor forma posible”.

IMPLEMENTACIÓN

Asimismo, el alcalde indicó que en marzo se iniciará la entrega de material tecnológico y planes de Internet para que los alumnos y alumnas puedan contar con las herramientas óptimas para las clases online, mientras también se trabaja en la adaptación de los establecimientos educacionales, para estar preparados en el caso de que durante el año estén las condiciones sanitarias para el retorno.

“Entregaremos notebooks y tablets a más de 5 mil 100 alumnos y alumnas de establecimientos educacionales además de entregar el beneficio de planes de internet a cerca de 7 mil estudiantes. Esto fue posible ya que el año pasado lo proyectamos, se incorporó en la planificación del año 2021 de la educación municipal y con ello esperamos que todos y todas estén en igualdad de condiciones para las clases virtuales”, sostuvo Sabat.

“Incluso, en el caso de las localidades rurales, donde no existe la factibilidad técnica, el internet irá incorporado en el dispositivo tecnológico para que igualmente puedan conectarse. Con ello, estaremos beneficiando al 100% del alumnado con tecnología”, afirmó Sabat.

Por su parte, la jefa del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, María José Yáñez, aseguró que nuevamente se efectuará en marzo una completa revisión y levantamiento de información en cada comunidad educativa, para velar porque el 100% de los alumnos cuenten con las condiciones necesarias.

Yáñez, también informó que en todos los establecimientos educacionales municipales se están llevando adelante todas las adaptaciones para un eventual regreso que podría ocurrir durante el año.

“De todas maneras estamos trabajando en la implementación todo lo que tiene relación con los protocolos sanitarios, como por ejemplo la instalación de pediluvios, dispensadores de alcohol gel, secadores de manos electrónicos, separados en las salas de clase y de las áreas comunes, con la finalidad de que cuando el día de mañana se regrese a las clases presenciales, se cuente con todas condiciones sanitarias y los resguardos necesarios para las comunidades educativas”, explicó la directora Daem.

Imprimir