Municipalidad de Valdivia trabaja en actualización declaratoria ZOIT

Noticias Visto: 9663

Durante la próxima semana se realizará una ronda de capacitaciones a diversos actores del sector público-privado que son parte de la mesa de trabajo compuesto por Sernatur, y liderados por el Municipio de Valdivia, que corresponde a la segunda etapa de ejecución de una propuesta para la actualización de la declaratoria de la Zona de Interés Turístico ZOIT que entrega la Subsecretaría de Turismo.

“Desde diciembre del año pasado hemos trabajado en distintas instancias que nos han permitido hacer un diagnóstico para la elaboración de una propuesta de iniciativas, a través de talleres participativos con los gremios del sector, en una primera etapa para determinar sus necesidades y ahora, en la segunda etapa, estamos en el proceso de la elaboración del plan. Con ello, establecemos la estrategia en base a 5 ejes definidos con anterioridad y que nos permiten proyectarnos hacia los próximos 4 años”, señaló Pía Illesca, directora (s) de Turismo de la Municipalidad de Valdivia.

Este plan de acción considera 5 ejes entre los que se cuentan infraestructura, desarrollo turístico, promoción del destino, desarrollo y fortalecimiento del capital humano, y sustentabilidad. Es por esto que se requiere de una activa participación de los distintos gremios y agrupaciones que tienen impacto en el turismo local y regional, para proyectar la ejecución de un trabajo conjunto entre el sector público-privado que sea sustentable, permita definir y establecer priorizaciones territoriales, y promover la inversión, entre otros.

Declaratoria ZOIT

El año 2009, la comuna de Valdivia recibió la declaratoria ZOIT, que fue actualizada el año 2017 y en la cual se identificaron los atributos que le otorgaron una diferenciación e identidad al territorio, los cuales fueron: agua, presencia de ríos y su navegación fluvial, lluvia durante todo el año; patrimonio cultural y arquitectónico; ramal ferroviario; entorno natural determinado por la selva valdiviana y humedales; áreas protegidas y santuario de la naturaleza; paisajes costeros, gastronomía costera y tradición cervecera; cultura Mapuche Lafkenche.

Cabe señalar que dicha declaratoria es de vital importancia para las comunas turísticas, porque les permite disponer de un importante instrumento de planificación y gestión para el desarrollo del turismo sustentable. La duración de ésta es de 4 años, por lo que los municipios con esta categoría deben actualizar su declaratoria para no perder este importante sello turístico.

 

 

Imprimir