Inician proceso de consulta ciudadana por diseño escalera caleta El Piojo de Niebla

Noticias Visto: 11167

“Empoderar a la comunidad costera con una obra en la cual se sientan identificados, es parte de los objetivos que se ha planteado la Fundación San Jorge para implementar este proyecto, que es el primero en su tipo en nuestra comuna. Es por eso que, desde el año pasado han realizado varias acciones que se tradujeron en esta propuesta que contiene 3 diseños de los cuales los vecinos deberán elegir la alternativa que mejor los representa”, señaló Claudia Salazar, profesional de la Secplan de la Municipalidad de Valdivia, gestora del proyecto junto a la Fundación San Jorge.

Sobre el mismo, Salazar sostiene que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la imagen urbana de la escalera existente ya que no se cambia a nivel estructural, lo que se hará por medio de un revestimiento con piezas de cerámica de distintos colores y tamaños formando figuras y formas alusivas a la identidad e imagen de la zona, reconociendo la cultura de sus habitantes, sus principales actividades y costumbres rememorando su historia”.

Este proyecto nace desde la Fundación San Jorge, a través de su fundador Fernando Torres Cárdenas, quien ha señalado que “el objetivo es colorear puntos de alto interés turístico. Creemos en una localidad colorida e iluminada. La intervención nos permitirá mejorar y recuperar un espacio público, convirtiéndola en un lugar de encuentro y permanencia, llenándolo de colorido para el disfrute de miles de personas que visiten periódicamente la Caleta el Piojo (Niebla)”.

Cabe indicar que esta propuesta cuenta con el apoyo del Sindicato de Pescadores de la misma caleta, además de organizaciones sociales y culturales.

A partir de la semana pasada se dio inicio a la etapa de consulta ciudadana, donde la comunidad valdiviana podrá votar entre 3 alternativas de diseño que fueron elaboradas por el artista local, Cristian Fica, en tanto que la ejecución estará a cargo de la especialista en Mosaico, Claudia Hernández.

Las votaciones se extenderán durante todo el año 2021, con el objetivo de ejecutar el diseño ganador durante el primer semestre del año 2022. Para hacer efectiva la votación se ha dispuesto del siguiente link en la página web de la Fundación San Jorge que impulsa este proyecto https://www.fundacionsanjorge.cl/votaciones.html

 

 

 

 

Imprimir