Se constituye mesa de emergencia COVID para el retorno gradual y presencial a clases

Noticias Visto: 7839

Este lunes la comuna de Valdivia avanzó a Fase 3 y con ello, dio paso a la apertura de espacios que por más de un año se encontraban cerrados o con restricciones en su funcionamiento.

De acuerdo al Plan Paso a Paso establecido por el Gobierno, en Fase 3 los establecimientos educacionales pueden retomar la presencialidad de clases bajo protocolos sanitarios, de manera voluntaria, por lo que la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann convocó a la una de emergencia sanitaria por la Educación Municipal para abordar todas las medidas de un retorno seguro para toda la comunidad escolar.

“Como municipio estamos muy conformes, muy contentos que se haya conformado esta mesa de trabajo diversa, participativa, con múltiples enfoques desde la comunidad educativa, con miradas técnicas y profesionales, para con responsabilidad, tomar las decisiones correctas en torno a qué haremos con la educación municipal en el contexto de pandemia”, indicó la autoridad comunal tras culminar la reunión.

En este sentido, agregó que “estamos todos y todas preocupados en lograr un retorno a la presencialidad, pero que sea lo más seguro y acorde a cada una de las escuelas y sus comunidades. Es por eso que hemos resuelto inicialmente, tras una perspectiva de trabajo intenso que se va venir las próximas semanas, de priorizar un eventual y paulatino retorno a la presencialidad, poniendo el foco en escuelas rurales, liceos técnicos profesionales y por, sobre todo, también los estudiantes de cuartos medios. Vamos a tomar estas decisiones de manera colectiva con una mirada profesional, técnica, y lo más importante escuchando a las comunidades”.

Por su parte, la Dra. María José Puga, Presidenta Regional Valdivia del Colegio Médico de Chile, junto con agradecer el espacio de participación del gremio en la mesa comunal señaló que “ha sido una reunión interesante con muchos puntos de vista, una mesa de trabajo que va a seguir avanzando y nosotros como Colegio Médico estamos dispuestos a entregar toda la evidencia científica y los aspectos técnicos para garantizar a los niños, niñas y adolescentes y a los padres de nuestra comuna un retorno seguro a clases”.

En la implementación de las medidas sanitarias, un papel destacado lo tendrán los equipos técnicos que laboran en los distintos establecimientos educacionales quienes en esta etapa realizarán un levantamiento de información para optimizar tiempos e inversión de recursos.

Al respecto, Marcia Romero, tesorera del Colegio de Profesores comunal Valdivia, sostuvo que “quiero agradecer que se haya iniciado este trabajo y se esté rescatando la opinión de quienes estamos en las comunidades escolares. Así que estamos con muchas expectativas en positivo, mucha lógica con lo que se vendrá y con el foco puesto en que los aprendizajes, y las y los estudiantes de esta comuna estén recibiendo lo mejor de esta mesa de trabajo”.

Imprimir