Municipalidad de Valdivia recuerda beneficio tributario para pago de patentes

• La medida emanó debido a un Decreto Supremo N°611 del Ministerio de Hacienda que autorizó la condonación de deudas en esta materia, producto al contexto de Covid 19 que vive el país.

Se acerca la finalización del mes de julio y con ello se cumplen algunos plazos para el pago de patentes municipales y de alcoholes. Por ello, durante el mes de mayo del presente año, el Concejo Municipal de Valdivia ratificó una serie de medidas que van en directo apoyo de familias, micro, pequeñas y medianas empresas, cuyas ventas (del año anterior) no excedan las 100 mil unidades de fomento, y necesiten hacer válido el beneficio estatal.

Así, la Municipalidad de Valdivia determinó autorizar a empresas (que no excedan las 100 mil UF en ventas durante el período 2020) la prórroga del pago de sus patentes hasta en tres meses; o bien, autorizar su cancelación en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas sin multas ni intereses. Los contribuyentes podrán adoptar dichas medidas de forma individual o conjunta.

En este sentido, el jefe del Departamento de Rentas, Luis Moreira, explicó que la Ley establece que las empresas o profesionales “pueden postergar el pago de las patentes, que nosotros le giramos con fecha de vencimiento al 31 de julio, hasta el mes de octubre -o sea, por tres meses-, o bien pueden subscribir un convenio de pago hasta en seis meses, a partir del mes de agosto, sin multas ni intereses”.

Mientras que, para las patentes de alcoholes el decreto establece otros beneficios, pues “los contribuyentes que tengan su patente pendiente desde el mes de enero, la nueva normativa permite que se realice el pago hasta el 31 de diciembre, sin multas e intereses”, sostuvo.

Además, agregó el profesional, “en el caso de aquellas patentes que se giren ahora, con vencimiento al 31 de julio, la Ley otorga el beneficio de postergar el pago hasta el 1 de enero del próximo año. Incluso en esa fecha, los contribuyentes podrán suscribir un convenio de pago”.

El jefe del Departamento de Rentas concluyó diciendo que se quiere implementar un formulario a través de munivaldivia.cl para aquellas personas que quieran solicitar dicho beneficio de forma online.