Municipalidad de Valdivia propone al Gore cambios en proyecto de reposición de las plazas Pedro de Valdivia y Chile

Noticias Visto: 7333

*Actualmente los trabajos llevan un 35% de avance y la iniciativa está siendo ejecutada con fondos FNDR del Gobierno Regional.

Poco a poco las obras de mejoramiento y reposición de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, ubicadas en el sector céntrico de la capital regional, comienzan a esbozar su nueva cara. Sin embargo, desde el municipio valdiviano están proponiendo modificaciones al Consejo Regional para que el proyecto final culmine con más áreas verdes y menos cemento.

Para ello, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann visitó las obras junto a los consejeros regionales Juan Taladriz, Elias Sabat y Luis Quezada, pues la idea del municipio es que estas autoridades conozcan en terreno los cambios que se están proponiendo.

Así lo manifestó la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “el día de ayer, en visita a terreno con algunos miembros del Consejo Regional, expresamos nuestra intención de modificar el proyecto original de la Plaza Chile y Pedro de Valdivia, para integrar más áreas verdes a estos lugares y hacer retroceder al cemento. Estoy contenta con este primer recibimiento de la propuesta por parte de los consejeros, creemos que podría haber un consenso ya que aún estamos a tiempo de incluir más verde a estos proyectos”.

En este sentido, el Inspector Técnico de Obra (ITO), Patricio Villagra, manifestó que ve con muchas posibilidades llevar a cabo las modificaciones al proyecto inicial, “primero porque las partidas, en parte, aún no están ejecutadas. Sobre todo en esa zona de concreto que aún no está ejecutada”. El otro factor tiene relación con que la empresa constructora a cargo, “quienes me señalaron que no ven inconvenientes con los cambios, siempre y cuando estas modificaciones no les afecte el presupuesto contratado”, puntualizó el profesional.

Por su parte, el consejero regional, Juan Taladriz, indicó que “frente al planteamiento que nos ha hecho llegar la alcaldesa Carla Amtmann, los consejeros la acogimos bastante bien, porque siempre estamos dispuestos a escuchar y ver las visiones de cada líder comunal. Por su puesto eso tiene que evaluarse también en una próxima reunión de la comisión de infraestructura donde se van a contar en detalle las modificaciones que se quieren hacer al proyecto”.

Proyecto
Los trabajos, que se ejecutan en una superficie de 11.287 metros cuadrados, consideran la instalación de juegos de agua, donde ya se iniciaron las respectivas excavaciones; también se contemplan una pérgola en la Plaza Pedro de Valdivia; y zonas recreativas y sectores cívicos para ambos espacios. A ello se suma la repavimentación de las calles Yungay y Chacabuco (frente a la Municipalidad) en los tramos que circundan a las plazas.

Además, la iniciativa contempla un reacondicionamiento de los pavimentos para incorporar accesibilidad universal, nuevo mobiliario urbano, iluminación (LED) eficiente, juegos infantiles, máquinas activas, entre otros.

Imprimir