Municipio valdiviano trabaja plan de turismo accesible para personas en situación de discapacidad

Noticias Visto: 7459

Con el apoyo de diversas organizaciones pertenecientes a la comunidad que cuenta con discapacidad de diversa índole, la Municipalidad de Valdivia, a través del Programa de Personas en Situación de Discapacidad y el Departamento de Turismo, dieron inicio a una ronda de trabajo que permitirá levantar información relevante que permita efectuar las modificaciones necesarias para disponer de información y señalética accesible.

“Esta instancia la estamos desarrollando con la colaboración de Camila Maldonado y Christofer Cárcamo, quienes generosamente nos están aportando su experiencia como usuarios y profesionales del área turística y hotelera, para hacer las distintas observaciones que debemos contemplar para sugerir en futuras licitaciones municipales, la incorporación de información inclusiva para toda nuestra comunidad, pero también para nuestros visitantes que tienen una condición de discapacidad”, indicó Corina Martínez, encargada del programa municipal.

La profesional, detalló que “durante este plan, nos hemos reunido con las agrupaciones Solidaria de Sordos, Ciegos del Sur, Deporte Adaptado, Agrupación Discapacitados Físicos Valdivia (ADF) y Yo Cuido, en diversas oportunidades para conocer su perspectiva respecto a las barreras presentadas tanto en la ciudad como en el municipio, para luego trabajar en acuerdos que promuevan soluciones permanentes en la comuna de Valdivia. Todo esto acorde a uno de nuestros objetivos principales como programa, que es el aportar para que Valdivia sea una ciudad inclusiva y accesible para todos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Turismo, Carlos Siegel, señaló que “junto al programa municipal de Inclusión Social estamos estableciendo redes y coordinaciones relativas a fortalecer instancias que mejoren la experiencia turística en el destino, asociado a brechas como la implementación de señalética que incorpore braille y lengua de señas, mejoramiento en temas de accesibilidad y la creación de material informativo de carácter inclusivo”.

INCLUSIÓN REAL

Camila Maldonado, Socia de la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia y profesional de administración en Turismo y Hotelería, indicó que “para la región de Los Ríos es un gran avance, ya que la oficina de Discapacidad nos entrega una oportunidad de hacer un aporte a nuestra comunidad y también a Chile, porque el sur -que es muy importante en materia turística- y en nuestra región, este enfoque -de turismo inclusivo- nos permite no sólo cumplir las leyes sino también fomentar el respeto a nuestra cultura”.

“Es importante decir que muchas personas han dejado de visitar nuestra región por la falta de información turística inclusiva, por lo que este trabajo con la municipalidad nos da la oportunidad de abrir más el turismo, a una zona que es geográficamente atractiva, con mucha naturaleza. El crear este tipo de mapas con esta información tendrá una buena acogida, no sólo para el turista común, sino también para las personas con discapacidad”, acotó la profesional.

En tanto Christofer Cárcamo, profesional de administración en Turismo y Hotelería, agregó que “tengo el mismo pensamiento al respecto, es importante que las personas puedan venir y recorrer libremente de manera independiente y no estar siempre acompañados por un oyente, porque consideramos que tenemos las mismas condiciones de igualdad como todos. Esto va a ampliar mucho la trayectoria de nuestra comuna”.

“Muchas veces nos hemos sentido angustiados y excluidos porque no contábamos con un intérprete de lengua de señas, en esto hemos ido avanzando. Sin embargo, también hay límites. Por ejemplo, en el área turística, buscar información, dar el contexto del lugar a visitar, acudir a una urgencia o algo tan simple como ir a un restaurant para nosotros es muy difícil. Entonces, lo que estamos haciendo aquí es importante, porque hay un trabajo colaborativo. Ojalá que exista la voluntad de trabajar, tanto la comunidad, el intérprete, el municipio y obviamente la oficina de discapacidad que ha sido un pilar fundamental en esta ocasión”, acotó Cárcamo.

Finalmente, Christofer Cárcamo señaló que “la municipalidad a través de la oficina de discapacidad nos está brindando la oportunidad de que podamos ser una región que tenga igualdad de condiciones para todos, sin importar si existe o no una discapacidad, en particular nuestra comuna como capital regional”.  

 

   

 

 

   

Imprimir