Atención Primaria de Salud Municipal de Valdivia renueva cada 6 de septiembre su compromiso con la comunidad

Noticias Visto: 8229

Hace exactamente cuarenta y cuatro años, entre el 6 y 12 de septiembre de 1978, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS), en Alma-Ata, la que consideró la necesidad urgente por parte de todos los gobiernos de proteger y promover la salud de las personas, razón por la que se celebra el Día de la APS. En este marco de conmemoración, se hizo un reconocimiento a quienes han entregado 30 años de servicio a la red de salud primaria de Valdivia, ayudando a contribuir con lo planteado hace más de 4 décadas.

Fue así como el Área de Salud Municipal de la comuna, y en reconocimiento a esta labor, se hizo presente simbólicamente en cada establecimiento a través del Desam, Comité de Bienestar, la Asociación de Funcionarios AFUSAM, la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal APROSAM y la Asociación de Médicos de Valdivia AMEDVAL, para premiar a algunos de sus trabajadores.

De esta forma se hizo un reconocimiento a la trayectoria de Mario Alarcón y Ana Saez del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, Ruth Vargas del Centro de Salud Familiar Las Ánimas, Juan Carlos Matamala del Centro de Salud Familiar Angachilla y a Cecilia Delgado del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.

Todo se enmarca dentro de la misión del área de Salud Municipal de Valdivia, la que recalca que “somos personas al servicio y cuidado de personas, quienes desde la Municipalidad de Valdivia trabajamos por el bienestar humano a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, su enfoque integral y de mejora continua, fomentando los recursos de los territorios y promoviendo la corresponsabilidad, inspiradas en principios de justicia, bien común y pertinencia territorial que hacen coherente y gratificante nuestro quehacer”.

En este contexto el jefe (s) DESAM, Claudio Altamirano, afirmó que “cada 6 de septiembre celebramos el Día de la Atención Primaria de Salud como estrategia para alcanzar un mayor bienestar de las personas, y queremos reconocer la labor de todos y todas quienes se entregan diariamente para estar más cerca de este objetivo”.

“Fue hace 44 años cuando una generación de líderes expresó su compromiso para lograr salud para todos y todas en el año 2.000, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud, de todos los sectores de desarrollo y de la comunidad para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo”, agregó Claudio Altamirano.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, agradeció y felicitó a los funcionarios de APS por su ardua labor, más aún en un contexto de pandemia. “Ustedes han sido la primera línea en este periodo de pandemia, e incluso desde antes, y los desafíos que se nos vienen en atención primaria con enfoque preventivo y comunitario, son fundamentales, no solamente para el cuidado de la salud de nuestros habitantes, sino para tejer vínculos que garanticen una vida sana. Un reconocimiento especial a las y los funcionarios que cumplen 30 años de servicio, y nuestro compromiso de fortalecer y robustecer el sistema de atención primaria”, dijo la jefa comunal.

Imprimir