Municipalidad de Valdivia inauguró sala de exposiciones en homenaje al fallecido director del MAC Valdivia

Noticias Visto: 8033

Con el nombre de “Sala Municipal de las Artes Hernán Miranda Castillo” fue inaugurado un nuevo espacio cultural para la ciudad de Valdivia. La idea surgió como una forma de reconocer la trayectoria del artista visual y su aporte a la descentralización y desarrollo de las artes en el sur austral del país.

La actividad inaugural, que se llevó a cabo el miércoles 8 de septiembre, contó con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, familiares de Hernán Miranda y del Rector de la UACh, Hans Richter. En la ocasión, se puso en exhibición siete obras del artista visual bajo el nombre “Espacios interiores de la pintura”.

Frente a esta iniciativa, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la importancia de concretar este proyecto, pues “con la reapertura de esta sala municipal de las artes estamos cumpliendo con la tarea de recuperar espacios para las artes, pero por sobre todo espacios que acerquen los procesos creativos culturales de nuestro territorio a la ciudadanía. Y junto con eso, también entregarle un valor nuevo al edificio consistorial”.

“El municipio es una de las instituciones más importantes de Valdivia y por lo tanto queremos que cualquier ciudadano y ciudadana cuando venga al edificio consistorial a solicitar alguna audiencia o a realizar un trámite, tenga también la posibilidad de acceder a un espacio de las artes que sin duda contribuye al desarrollo del espíritu crítico, del espíritu libre y por lo tanto de un mejor bienestar para todos y todas”, apuntó la jefa comunal.

Por su parte, la esposa del fallecido artista visual, Sandra Solís, expresó que posee un profundo “sentimiento de gratitud, porque Hernán nos deja un gran legado y sueños que se cumplen con trabajo, con amor, con esmero; y para él, este día tiene que ser muy especial porque buscaba lugares para restaurar y este espacio será importante para la comunidad, principalmente porque se abre a los jóvenes que incursionan en el arte, con un nuevo espacio para exponer sus trabajos y eso es importante y lo que se agradece. Con este homenaje para Hernán es una alegría para nosotros como familia, para mí como esposa y como madre de nuestra hija, porque hay un reconocimiento a su trayectoria y aporte que hizo al arte en Valdivia”.

La gestión para esta iniciativa se realizó en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Por ello, el rector de la casa de estudios, Hans Richter, comentó el legado del homenajeado, “Es un camino largo, después de su retorno de Santiago en 1993, Hernán tuvo un acercamiento con el rector de la época (Erwin Haverbeck) con la idea de gestionar el arte para llevarlo a una dimensión superior. Son 27-28 años de trayectoria de Hernán vinculado a la Universidad, y también con personajes de la escena cultural nacional, para sacar adelante una agenda particularmente difícil: generar plataformas de alto valor para el arte y la cultura en Valdivia”.

A ello, el rector UACh agregó que “el hecho de tener un municipio con una sala de exposiciones de buen nivel permitirá generar satélites culturales en la ciudad, en coordinación entre la Universidad y la Municipalidad, lo que es un hecho importante. Hoy el gobernador, la alcaldesa y este rector están iniciando su mandato y transitaremos por 4 años tratando de cambiar el desarrollo en esta área en particular”.

Destacar que la sala estará abierta al público de forma gratuita entre las 9 y 14 Hrs., y contará con un aforo máximo de 25 personas. La exposición de Hernán Miranda será presentada hasta el 28 de septiembre, mientras que en octubre se exhibirá el trabajo del fotógrafo valdiviano Marcos Matus, quien registró en imágenes el estallido social en Valdivia.

Imprimir