Zonas calmas para peatones volverán a instalarse en calles céntricas de Valdivia

Noticias Visto: 641

Recuperar y entregar espacios públicos seguros para los peatones es lo que busca la Municipalidad de Valdivia con el proyecto que lidera a través de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) y cuyo objetivo es volver a generar “zonas Calmas” en varias calles céntricas de la capital regional de Los Ríos.

La idea comenzó a tomar fuerza al interior de la casa edilicia debido al contexto mundial y nacional que se vive por la pandemia y a la necesidad, pues el objetivo de estos espacios buscará generar espacios para los peatones, cuya finalidad será atender de forma rápida y efectiva los desafíos y urgencias que implican la nueva vida social urbana y económica.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que contar con zonas calmas para peatones “y privilegiar tipos de movilidad sostenible y colectiva, por sobre el transporte de automóvil individual es una de las tareas prioritarias que se han señalado a nivel internacional y nacional, para tener ciudades que funcionen, sobre todo en el contexto de cambio climático, y las crisis que hoy tienen las ciudades y su funcionamiento por el colapso del tránsito vehicular”.

“Es por eso que estas medidas son parte de un conjunto de otras que estaremos tomando. Nos interesa que sean los peatones los prioritarios en el área pública, como también el transporte público. Es por eso que aprovechamos de hacer un llamado a los valdivianos y valdivianas a utilizar más el transporte público, a moverse de manera peatonal por nuestro centro. Eso es viable, es posible, pues somos una ciudad pequeña y por lo tanto es algo que requerimos instalar en nuestra cultura de transporte sostenible en estos momentos que tanto lo exigen y lo requieren”, concluyó.

Así, el diseño de estas “zonas calmas” buscarán extender el espacio de uso peatonal, mediante la prolongación de las veredas sobre áreas de estacionamiento vehicular en las calzadas. Para ello se ha pensado en instalar estos espacios en la primera cuadra de Picarte, entre la Plaza de la República y calle Caupolicán; en calle Caupolicán, entre Av. Picarte y Arauco; en calle Maipú entre Av. Independencia y O’Higgins; y en Av. Independencia entre Arauco y San Carlos.

De acuerdo a lo señalado por los profesionales de la Secplan del municipio valdiviano a cargo del proyecto, la extensión de las veredas permitirá ordenar el espacio de la acera, establecer zonas de espera, que otorguen más espacio para transitar; áreas de esparcimiento para restoranes o zonas de recreación con características lúdicas y adaptadas al clima local. Todo esto con una debida delimitación e instalación de equipamiento urbano como jardineras y bici estacionamientos, por nombrar algunos.

(PIE DE FOTO: En la fotografía uno de los sectores céntricos donde se instalarán las nuevas y mejoradas zonas calmas).

Imprimir