Alcaldesa Amtmann expone trabajo tras 100 días de administración y presenta Programa de Descentralización Municipal

Noticias Visto: 6332

En Los Molinos, sector costero de Valdivia, la alcaldesa de la comuna Carla Amtmann realizó una presentación sobre las acciones ejecutadas en los primeros 100 días de su administración. Además, en la ocasión fue dado a conocer un nuevo programa de la casa edilicia, el que busca descentralizar la gestión municipal.

Respecto a esto último, el Programa de Descentralización Municipal se instaura como uno de los objetivos primordiales de la actual administración, promoviendo el compromiso de hacer llegar el municipio a todos los lugares que históricamente han sido postergados por la gestión pública local, pues lo que se pretende es descentralizar desde el territorio para que “Valdivia sea una ciudad más cercana con las necesidades propias de sus habitantes”.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se mostró entusiasta y con el objetivo de la descentralización comunal como uno de los desafíos más grandes para su administración. “Asumimos el municipio en Huellelhue y estamos cumpliendo los 100 días en Los Molinos, eso entre otras cosas dice relación con un municipio que se propuso llegar a todos los rincones de nuestro territorio y que va a permitir que todos los ciudadanos se sientan parte, escuchados y participes de la gestión que el municipio impulsa”, afirmó.

Sobre la evaluación del centenar de días al mando de Valdivia, la jefa comunal aseguró que “una de las cosas con las que me quedo es que no solamente nos hemos instalado, sino que hemos avanzado en muchas líneas de trabajo. Hoy informamos aspectos que ya tenemos resueltos, pero hay mucho caminando y en proceso de llegar a ser ejecutadas, por lo tanto espero que la cuenta pública después de 1 año sea muy robusta a propósito del cumplimiento de nuestro programa, que es el mandato de la ciudadanía”.

Beatriz Sandoval, presidenta de la Agrupación costera Zomo Trafkintu, compuesta por mujeres de la costa valdiviana, fue una de las asistentes a esta cuenta pública, y se mostró contenta e ilusionada ante las palabras de la alcaldesa Amtmann, principalmente porque a su juicio habían “cosas que no eran tomadas en cuenta, en cambio ahora ya en todos los ámbitos se empieza a gestionar y creo que si colaboramos todos vamos a seguir caminando en pie de hacer de Valdivia una ciudad más hermosa de lo que es hasta el momento”.

Además, durante la presentación se aprovechó de dar la bienvenida a tres nuevos profesionales que se integran al equipo de este Programa municipal de descentralización. Ellos son: Claudio Lara, médico veterinario de profesión con diplomado en desarrollo territorial y estudios de Magister de Desarrollo Rural, y ex seremi de Bienes Nacionales, quien será el encargado del Programa de Descentralización Municipal.

Se suma Laura Gómez, profesional del área de gestión ambiental que verá la articulación y coordinación de la delegación costa, generando la orgánica para diseñar y transformar dicha instancia en una futura Oficina de la Costa; y Viviana Pino, educadora de párvulos con amplia trayectoria en el quehacer dirigencial que se hará cargo del “Muni Móvil”, con la idea de diseñar y gestionar un dispositivo que promueva la descentralización de los servicios municipales en Valdivia.

Al respecto, el coordinador del Programa, Claudio Lara, aseguró que esto “es parte de lo que propuso en su programa la alcaldesa Carla Amtmann y hoy será realidad. Son 4 puntos que ella planteó como importantes: fortalecer la delegación de la costa, construir otra en lo que es el cordón Calle Calle; tener un Muni Móvil que desarrolle vinculación con distintas comunidades donde no se ha llegado y realizar algunas sesiones del Concejo Municipal en terreno, en sectores rurales para tener un contacto más directo”.

100 días de nueva administración

En su alocución la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, inició su recuento de gestión de los primeros 100 días señalando que durante ese periodo realizaron 384 reuniones, 161 audiencias públicas, 56 reuniones con organizaciones sociales y 208 reuniones con dirigentes vecinales, además de reuniones con el mundo privado local.

En la misma línea, destacó la promoción de 6 mesas de trabajo, entre las que se cuentan la de movilidad sostenible, alcantarillado para las zonas urbanas y el comercio local. También relevó el trabajo colaborativo con la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y de la Asociación de Residuos Sólidos, en los cuales se asumió la presidencia, el apoyo al Diseño de la Estrategia Regional, y en el Plan de Ordenamiento Territorial Costero, así como la articulación con las comunas de Los Lagos y Panguipulli para defender la cuenca San Pedro-Calle Calle ante la amenaza de instalación de una central hidroeléctrica.

Como pilares centrales de la gestión municipal, se cuentan el desarrollo sostenible y defensa del medio ambiente, por lo que en esta materia se generaron 6 reuniones con embajadas y cónsules, y convenios con municipios como el de Bariloche, La Pintana, Renca e Independencia, al mismo tiempo que se declaró a Valdivia como una “Comuna en emergencia climática socioambiental”.

Por lo anterior, y con el ánimo de proteger la riqueza medioambiental, se paralizaron 6 proyectos inmobiliarios en la costa, impulsando además un proyecto de ley para protección del suelo rural, se reactivó la mesa de humedales y firmó convenio con CONAF para la creación de un vivero municipal para árboles nativos. En esta línea se conformará una mesa de trabajo para proteger el sector de Los Guindos-Morrompulli que hoy está amenazado y de este modo articular a la comunidad, así como se hizo con el nuevo Mirador Los Cisnes.

En otras materias, se detallaron las medidas tomadas durante la pandemia y que permitieron generar las condiciones para el retorno seguro a clases por medio de la creación de una mesa de trabajo intersectorial e intermunicipal, fortaleciendo además el plan de vacunación a los escolares e implementando protocolos sanitarios para la apertura de todos los recintos deportivos municipales.

Por otra parte, en cuanto al apoyo a los pequeños emprendedores, se ejecutaron 7 ferias desde la reapertura del Paseo Camilo Henríquez, permitiendo de este modo generar un mayor impacto en la reactivación de sus ventas.

Reconociendo la importancia de los derechos humanos, se asumieron compromisos con organizaciones en defensa de la memoria y los derechos humanos, y se revocó el decreto como hijo ilustre al dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.

Como apoyo a las artes de la comuna, se implementaron diversas acciones como la inauguración de la Sala Municipal de las Artes en el edificio consistorial, la reparación del Teatro Municipal Lord Cochrane y la habilitación de una sala de ensayo para la escuela de danza municipal.

En tanto que, en el área de planificación territorial, destaca el inicio de la construcción de nuevo plan regulador y un plan de ordenamiento del uso del espacio público del centro, lo que se traducirá en una revitalización de la zona céntrica que contempla la renovación de los quioscos de los suplementeros, nuevos espacios públicos y un plan de ordenamiento del comercio estacionado y ambulante.

En participación ciudadana y fortalecimiento organizacional se realizó la Segunda Escuela de Dirigentes y se han entregado 26 subvenciones municipales con un monto superior a los 200 millones de pesos. Entre ellas destaca el aporte que la casa edilicia realizó al Cuerpo de Bomberos por 120 millones de pesos, junto con la entrega del Fondo de Desarrollo Vecinal que logró beneficiar a 31 organizaciones vecinales del territorio. Se suma el apoyo a 19 agrupaciones de mujeres y la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para los programas "Albergue" y "Calle".

Se trabaja en la actualización de la ordenanza de participación ciudadana y se creó el programa "impulsando Comunidades de Bienestar" para articular un trabajo en conjunto con el Cecosf ubicado en el sector Norte Grande, siendo un piloto para la articulación territorial con los otros recintos de atención primaria y contando así con un nuevo modelo de gestión territorial. El municipio también concretó una escuela popular constituyente e inició "Valdivia Constituye", instancia que acompañará el debate constituyente y a los 5 convencionales con 42 encuentros temáticos, instancias culturales y un documento final.

En materia de seguridad ciudadana, durante este tiempo se han creado 8 nuevos Comités de Seguridad, se han llevado a cabo 30 encuentros con vecinos para fortalecer el plan ciudadano y se firmó un convenio con Carabineros, PDI y Fiscalía para coordinar acciones y promover una ciudad más segura. La aplicación de seguridad SOSAFE aumentó un 17% sus descargas y se inició el proceso de instalación y reubicación de nuevos puntos de cámaras de seguridad. Importante a destacar es la implementación del programa de atención a víctimas y el servicio de patrullaje con dron y bicicletas.

A la hora de pensar en una gestión municipal inclusiva y diversa, destaca la firma del convenio con Valdiversa, contar con un traductor de lengua de señas y la creación del programa al deporte adaptado, donde a través del Concejo Municipal se entregó una subvención que permitirá adquirir sillas de ruedas especiales para la práctica del básquetbol adaptado. Se integra además a la oficina de asuntos indígenas un gestor intercultural mapuche.

El municipio trabajará en mejorar los procesos internos, diseñando la nueva dirección de gestión comunal de riesgos de desastres (siendo la primera del país), creando una mesa por la buenas prácticas y cuidados en ambientes laborales, elaborando un nuevo reglamento interno que creará nuevas direcciones y departamentos, catastrando los comodatos y terrenos municipales, y luego de 11 años de espera adquirir por medio de Valdicor de un nuevo terreno para la ampliación del cementerio municipal 2. Lo anterior se suma a la habilitación del corral para retiro de autos abandonados y la gestión a diario a través del plan de modernización de la gestión y capacitaciones del personal municipal.

Imprimir