Municipio de Valdivia entrega ayudas técnicas a beneficiarios del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

Noticias Visto: 532

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, realiza la entrega de diversas especies de acuerdo a las necesidades de las familias beneficiarias del programa.

Carla Amtmann, máxima autoridad comunal señaló que “las ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad y para sus familias es fundamental, por lo tanto, esta entrega sin duda impacta positivamente en muchos valdivianos y valdivianas, y es parte nuestros compromisos aumentar las entregas técnicas durante el año 2022 y trabajar para que estas también sean incorporadas en las prestaciones que entreguemos desde nuestra farmacia municipal”.

Actualmente se proyecta la entrega de cobertura a un total de 71 familias, que considera familias con personas en situación de dependencia moderada o severa y a su cuidador/a principal, quienes actualmente cuentan con un asistente de cuidados, servicios a domicilio de kinesiología, terapia ocupacional, psicólogo y entrega de especies como ayudas técnicas de bajo costo, según sea el caso.

Cabe señalar que el programa Red Local de Apoyos y Cuidados es ejecutado por la Municipalidad de Valdivia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual tiene como objetivo contribuir a que las personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades de la vida diaria básicas, tales como higiene mayor, comer, caminar, vestirse, etc. e instrumentales, tales como, poder ir de compras, cocinar, entre otras.

De manera complementaria, se hizo entrega a los usuarios de kits de aseo personal, kits de estimulación y pañales.

María Angélica Casanova, beneficiaria del programa, agradeció la asistencia entregada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, a la vez que señaló que “me siento muy conforme, muy contenta, porque han cumplido con lo que nos han dicho, por la ayuda a mi nieta, por las terapias, por todo lo que me han entregado porque ha llegado en un buen momento, ya que llevo 2 años sin trabajo. Me siento muy agradecida por el programa, ojalá puedan seguir ayudando a muchas personas más que estamos en esta situación”.

La cobertura que brinda la Red Local de Apoyos y Cuidados responde a la evaluación de ingreso que se hace a cada usuario o usuaria, y que considera el plan que requiere la familia, el asistente de cuidados y los servicios especializados (terapia domiciliaria). En tanto que la selección de los mismos es realizada por derivación de la Red Local Base ya definida (Teletón, Centros de Salud Familiar y Comunitarios, Centros de Salud Mental, Oficina del Adulto Mayor, Centro de la Mujer, Programa Familias) y por nómina otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos. 

Cabe indicar que este programa cuenta con una inversión inicial de $103.655.138 pesos, a lo que se suman $136.070.461 pesos, correspondiente a un segundo convenio en ejecución que partió el 25 de septiembre pasado, y que considera el financiamiento de los servicios, ayudas técnicas, pañales y asistentes de cuidados durante todo el programa, entre otros.

Imprimir