Con una jornada de autocuidado programa de Inclusión Social inicia actividades con Agrupación Ciegos del Sur

Noticias Visto: 6718

Una completa jornada que incluyó baile entretenido, pausa de relajación y yincana sensorial, entre otros, realizó el programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, con socios y socias de la Agrupación Ciegos del Sur.

La intervención, a cargo del Departamento de Deportes y Recreación, tenía como objetivo fortalecer la salud física y mental de vecinos y vecinas con discapacidad visual o baja visión. 

Al respecto, Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, indicó que “estamos felices de la actividad que se logró desarrollar con las personas ciegas de nuestra comuna, en un taller y actividad que aglutinó muchas cosas. La primera de ellas, es que era una salida al aire libre a la playa de Los Molinos y la mayoría de ellos no había podido salir por distintos motivos, fundamentalmente por la pandemia, pero también lo fue por la articulación del programa de inclusión de nuestro municipio con el área de deportes, que son áreas que sin duda tienen que dialogar y que dicen relación con nuestra propuesta: que la inclusión es transversal y por lo tanto, todos nuestros programas -como por ejemplo deportes-, tienen que tener esa mirada inclusiva. Fue bellísima esta actividad, estaban todos muy contentos y contentas, y por parte nuestra, reiterar nuestro compromiso de seguir impulsando este tipo de actividades”.

Para Corina Martínez, encargada del programa de Inclusión Social, este tipo de espacios “fortalece los vínculos con la comunidad de personas en situación de discapacidad o baja visión con sus entornos, sus redes de apoyo y obviamente, mejorar su calidad de vida a través de la práctica de ejercicios adaptados. Quisimos traerlos a un lugar donde además pudieran disfrutar de la naturaleza, por lo que elegimos hacerlo en la playa de Los Molinos”.

Al mismo tiempo agregó que “estamos desarrollando un completo programa con distintas agrupaciones para ampliar la atención a nuestros usuarios, ya que durante la pandemia pudimos constatar la falta de estos espacios, que sin duda alguna aportan a su rehabilitación física y emocional”.

Héctor Barría, socio de la Agrupación Ciegos del Sur, indicó que “hoy tuvimos la oportunidad de participar de esta actividad de inclusión social de la municipalidad, en la cual lo pasamos muy bien. Fue una jornada en la cual nos sentimos muy contentos, por lo que esperamos que estas actividades repitan, en especial para nosotros que también somos de la tercera edad, por lo que invito a la gente a ser parte de ellas”. En tanto que, para María Cristina Sánchez, esta jornada “ha sido muy hermosa, aquí con mis compañeros en la playa de Los Molinos, estamos muy agradecidos por la gimnasia, música y todo lo que nos entregaron”.

Imprimir