ESCUELA CONSTITUYENTE

¿Qué es la Escuela Constituyente?

La Escuela Constituyente para la Educación Popular está diseñada  para ser realizada por la Plataforma Contexto, en coordinación con los Municipios de San Miguel, Ñuñoa y Valdivia. 
Esta escuela consta de 4 sesiones zoom y su propósito es generar espacios de formación en el marco del proceso constituyente.



Los y las participantes que completen al menos un 75% de las sesiones podrán acceder a un Certificado del Laboratorio Constitucional UDP y Contexto.

La escuela consta de 4 sesiones a realizarse de manera virtual, los días:
29 de septiembre: ¿Qué es una Constitución?
6 de octubre: La convención constitucional y la participación ciudadana
13 de octubre: Derechos Sociales
20 de octubre: Organización de Poder, regímenes de gobierno.

CONOCE EL CONTENIDO DE LAS SESIONES DE ESTA ESCUELA:

¿Qué es una Constitución?

Definiciones iniciales sobre qué es una Constitución, qué elementos la componen, qué función cumple y por qué es importante en nuestras vidas. Se relevará la dimensión política de las constituciones, dando cuenta de nuestro proceso de cambio constitucional.

Derechos Sociales

Introducción general   al   concepto de   Derechos   Sociales   y   Estado de   Bienestar

La Convención Constitucional y la Participación Ciudadana

Explicación del funcionamiento de nuestra Convención Constitucional (estructura, proceso de redacción, votaciones, dinámicas políticas, etc). También se incluirán fundamentos de la participación ciudadana y su importancia en el Proceso Constituyente.

Organización del Poder en el Estado

Acercamiento a la “sala de máquinas del Estado”, comparación de tipos de regímenes de gobierno (presidencial, semipresencial, parlamentario) y sus implicancias institucionales.

Image
Image
Image
Image
Image
Image