OO.CC capacitó a más de un centenar de dirigentes para fortalecer la democracia comunal

Uncategorised Visto: 25279

 

Un positivo balance del trabajo realizado durante el año 2021, es lo que dejó la ejecución del Programa de Fortalecimiento y Asesoría a Dirigentes Sociales, llevado adelante por el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Valdivia, el que logró entregar nuevas herramientas y capacitación a más de un centenar de dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Valdivia.

 

De esta manera lo indicó la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, quien destacó la importancia de fortalecer el rol dirigencial, que aporta con la profundización de la democracia y la participación ciudadana del territorio.

 

“Los dirigentes y dirigentas sociales con organizaciones comunitarias robustas, garantizan que exista democracia en nuestros territorios y una vinculación permanente con la institucionalidad. Es por eso, que para nosotros estos cursos de capacitación, que entregan más herramientas a los dirigentes para la mejora de su desempeño en cada una de sus labores, es fundamental, no solamente en el compromiso con cada uno de ellos y sus agrupaciones, sino que en el compromiso de profundizar la democracia y la participación ciudadana en nuestra comuna”, señaló la alcaldesa.

 

Añadiendo que “sin duda estamos muy contentos y conformes además con la cantidad de participación y entusiasmo que ha existido en estos talleres, y además obviamente mantenemos nuestro compromiso de que esto sea parte permanente de las actividades que realizamos a nivel municipal durante todo el año”.

 

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Baeza, dijo que “la función final de este programa, tiene que ver con el llamado que hace la alcaldesa a fortalecer la democracia comunal. Mientras más dirigentes estén preparados, sepan sobre las leyes, que conozcan el funcionamiento municipal y que además tengan la oportunidad de transmitir ese conocimiento a sus territorios, creemos que es lo que debe fomentar y fortalecer el departamento de Organizaciones Comunitarias desde la municipalidad”

 

El trabajo efectuado por el departamento de Organizaciones Comunitarias, estuvo dividido en dos Escuelas de Dirigentes y capacitaciones respecto al nuevo proceso electoral - Ley N°21.146 y Prórroga de vigencia de directorios, Ley N°21.239, donde participaron un total más de 100 dirigentes y dirigentas de Juntas de Vecinos, clubes deportivos, comités de seguridad y comités de vivienda.

 

En cuanto a la Escuela de Dirigentes Sociales, cabe indicar que, entre las temáticas abordadas destacan: liderazgo, trabajo en equipo, la importancia del rol del dirigente, subvenciones municipales, registro social de hogares, prevención del COVID-19, el rol del dirigente social en la prevención de la violencia de género y la Ley N°19.418.

 

Imprimir