• Lun - Vie 08:30 a 14:00

Invitan a participar en charla online de primeros auxilios para deportistas 

 

El departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, invita a la comunidad a participar el día de hoy de la charla "Primeros Auxilios para Deportistas", actividad completamente gratuita que se realizará a partir de las 18:30 horas. 

El objetivo de la charla es preparar e instruir a entrenadores, apoderados, deportistas, y a todo quien que realice ejercicio físico en la región de Los Ríos, sobre la forma de actuar frente a casos de emergencia.

Para el jefe del departamento de deportes del municipio local, Sergio Echeverría, "es fundamental poder conocer las acciones a realizar a la hora de que ocurra un accidente o una emergencia. Si bien muchas actividades o eventos deportivos cuentan con personal de salud para apoyar a niños o adultos frente a alguna lesión, es importante entender que conociendo lo básico podemos salvar una vida".

Los expositores serán Constanza Barrera, enfermera e instructora de primeros auxilios en zonas remotas, y Camilo Aguilera, kinesiólogo, profesor de educación física y máster en ingeniería de la rehabilitación y rendimiento. humano. Se abordarán temas como movilidad y manejo urgente de víctimas, hemorragias, heridas, preparación de botiquín, prevención de lesiones y la importancia de la hidratación. 

Las personas que quieran participar lo podrán hacer inscribiéndose en el siguiente link: https://bit.ly/CHARLAPRIMEROSAUXILIO.

"Una vez que se inscriban recibirán en su correo electrónico el acceso para poder participar de la actividad. Hacemos el llamado a ser parte de esta interesante iniciativa, ya que nos ayuda a enfrentar casos que puedan surgir mientras se realicen clases, talleres o cursos", agregó Echeverría. 

 

 

 

Santuario de la naturaleza Río Cruces y Chorocamayo cuentan con comité territorial ZOIT

  • Trabajo es liderado por la Municipalidad de Valdivia, a través del Departamento de Turismo y Sernatur Los Ríos.

En el marco de fortalecer la participación y representatividad de la gobernanza de la ZOIT (zona de interés turístico) Valdivia, se efectuó la conformación de una nueva mesa técnica de trabajo dirigida a organizaciones y asociaciones vinculadas al sector turismo perteneciente al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter que son parte de las unidades territoriales definidas en el polígono de la ZOIT Valdivia.

Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “la ZOIT, zonas de interés turístico, son un instrumento de gestión para el fortalecimiento de nuestro desarrollo turístico muy importante, y como comuna hemos asumido esto como una prioridad. Lo más relevante de esto, es que existen distintas zonas, una de ellas el santuario de la naturaleza, la gestión y planificación. Los diseños de lo que queremos potenciar en términos turísticos en cada una de estas zonas y en particular la del santuario, se hace en conjunto con la comunidad por lo que estamos muy contentos y contentas de la conformación de este modelo de gobernanza territorial, participativo, en conjunto, con el cual vamos a trabajar para seguir desarrollando el turismo en nuestra comuna y lograr efectivamente, ser una potencia turística en el corto plazo”.

En tanto que Carlos Siegel, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, detalló que “tal como se hizo con la mesa ZOIT de la costa, el objetivo principal es dar respuesta en la reducción de brechas que existen en este ámbito, como por ejemplo, poner énfasis en el fortalecimiento de rutas y experiencias turísticas al alero de los territorios que componen el Santuario de la Naturaleza, además facilitar la toma de decisiones y fortalecer el rol vinculante de quienes son parte de este comité territorial”.

En esta instancia, autoridades de Sernatur Los Ríos -quienes presiden la gobernanza territorial en esta materia-, dieron a conocer las oportunidades que presenta esta declaratoria para el territorio y a su vez el impacto que puede tener para el sector privado. Asimismo, el equipo municipal de turismo entregó antecedentes sobre proceso de actualización y prórroga 2021 que comprenden proyectos vinculados al territorio -actuales y futuros-, por parte de la Municipalidad de Valdivia, tales como la implementación de señalética turística (basada en el Manual de Señalética Turística Municipal) y el levantamiento de una consultoría para la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo urbano y turístico de Punucapa.

De acuerdo a lo indicado por Siegel, “para alcanzar este objetivo (declaratoria), propusimos la constitución de instancias que fortalezcan el diálogo con cada uno de los actores de los sectores pertenecientes a las 4 unidades territoriales definidas en el polígono de la ZOIT Valdivia. Esto es Costa Valdivia, Santuario de la Naturaleza, Valdivia Urbano y Ruta del Vapor”.

Participantes

Actualmente, quienes son participaron de la constitución de este nuevo comité territorial son Sernatur Región de los Ríos, Municipalidad de Valdivia a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de Turismo, Asociación Comunidad Humedal, organizaciones de comunidades aledañas al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, tales como; Cámara de Comercio y Turismo de Punucapa, Comité de Artesanos el Totoral de Punucapa y la Junta de Vecinos R-4 de Punucapa.

Agricultores costeros venderán sus productos en feria de paseo Camilo Henríquez 

 

 

Dos agrupaciones del sector costero de Valdivia estarán presentes vendiendo sus hortalizas, este viernes 26 y sábado 27 de noviembre, en el paseo Camilo Henríquez. Lo anterior como parte de las actividades planificadas por el departamento de Desarrollo Económico del municipio local, las que están insertas dentro del calendario de ferias denominado Mercado Gourmet. 

Son 9 expositoras del "Mercadito Nehuen Mapu" provenientes del sector rural de Curiñanco y 5 agricultoras del "Mercadito Antunehuen" del sector Las Minas, ambas ofreciendo productos como lechugas, huevos de campo, zanahorias, acelgas, cilantros, entre otros.  

Según la coordinadora del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI), Rosemarie Ormeño, "la realización de este tipo de ferias son un gran aporte y apoyo para las familias del sector costero, ya que se genera un ingreso para familias que viven de la agricultura y la ganadería. Estarán con productos de gran calidad y se puede apreciar en sus colores y olores, fruto del esfuerzo de las comunidades, de mujeres y de familias valdivianas". 

El mercado gourmet permanecerá abierto hoy y mañana, desde las 10:00 a 16:00 horas, para que así las personas puedan acercarse al lugar y comprar hortalizas de comunidades locales. 

"Trabajamos a diario con personas y comunidades de distintos rincones, apoyamos sus iniciativas y le damos valor agregado con capacitaciones y talleres. Por pandemia tuvimos que suspender este tipo de ferias donde se venden un sinfín de hortalizas, pero poco a a poco volvemos y es un tremendo espacio de comercialización. Las personas que pasan quedan encantadas y gratamente nos damos cuenta que estamos aportando a cientos de familias", agregó Ormeño. 

 

 

Fondo Concursable para el Adulto Mayor: 30 agrupaciones valdivianas recibieron recursos municipales para realizar proyectos


 
Talleres de folclor, repostería, manualidades y viajes recreativos, son parte de las actividades que podrán realizar más de novecientas personas de la tercera edad, gracias a la entrega de recursos realizada por el Municipio de Valdivia a través del Fondo Concursable para el Adulto Mayor 2021, el que permitió la entrega de aportes que van desde los 250 mil a 700 mil pesos a 30 agrupaciones de adultos mayores de la comuna. 

El financiamiento fue entregado en una ceremonia realizada en la Sala de Las Artes del Edificio Consistorial, la cual estuvo encabezada por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien en la ocasión estuvo acompañada de los concejales Guido Yobanolo y Lucio Sanhueza. 

La máxima autoridad comunal se dirigió a los presentes, manifestando que “la felicidad y el bienestar se conquistan de manera colectiva. Y lo que ustedes realizan y el aporte que hace la municipalidad en sus iniciativas tiene ese trasfondo, el de fortalecer las organizaciones sobre todo de las personas mayores, que es donde más se necesita”. 

Añadiendo que “por nuestra parte reafirmar el compromiso que esta municipalidad ha tenido con los adultos mayores, y decirles que dentro de nuestra administración junto con el Concejo Municipal vamos a estar trabajando arduamente para seguir fortaleciendo todo lo que pueda ir en beneficio del bienestar no solamente físico de ustedes, sino que también emocional, lo que se alcanza en la medida en que cada vez están más organizados y unidos. Felicitaciones por las iniciativas y disfrútenlas”, finalizó la alcaldesa Amtmann. 

En la ceremonia también tuvo palabras de agradecimiento la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Valdivia, Bernardita Pavié, quien expresó que “la edad nos está pisando los talones y por lo tanto hay que disfrutar esta última etapa de la vida. Eso es lo que nosotros como Unión Comunal hacemos, incentivar a los adultos mayores a hacer actividades y disfrutar de la manera más sana la tercera edad y ser felices”

Con el aporte obtenido, la Agrupación del Adulto Mayor Los Molinos realizará un paseo a un espacio recreativo en San José de la Mariquina, donde podrán participar sus 28 miembros. 

Así lo detalló su presidenta, Norma Becerra, quien sostuvo que “para nosotros es una alegría enorme el que nos puedan entregar estos recursos, porque gracias a ello podemos salir un día de paseo, que es el único viaje que hacen los socios de nuestra agrupación. Además, vivimos en un sector rural y las actividades que hacemos en la agrupación es la única distracción que tienen muchos de nuestros integrantes”. 

Las agrupaciones postularon proyectos en las líneas de Capacitación y Desarrollo, Recreativo-Cultural y Equipamiento. Cabe señalar que el objetivo principal de esta iniciativa municipal es promover e incentivar la participación de la tercera edad a través de la implementación de proyectos que satisfagan sus necesidades y que constituyan un real aporte al mejoramiento de su calidad de vida.

Alcaldesa Amtmann anunció nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024

 

Un nuevo Departamento de la Mujer y Equidad de Género, la Instalación de la Casa de la Mujer y la creación de nuevos programas sociales para abordar esta temática, son parte de la nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024 para la comuna de Valdivia, propuesta que comenzará a materializarse según dio a conocer la alcaldesa Carla Amtmann, a partir de diciembre, cuando se de inicio a este compromiso con una mesa de trabajo donde también las organizaciones y comunidades del territorio podrán participar. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, la jefa de la capital regional visitó La Casa de la Mujer y fue hasta Los Pellines para reunirse con un grupo de mujeres, además, posteriormente presentó las nuevas políticas municipales orientadas a la mujer y equidad de género, ya que considera fundamental una “presencia institucional que promueva los espacios, las redes de encuentro y también de protección a propósito de situaciones de vulneración de derechos, de violencia y discriminación hacia nosotras”, afirmó. 

Según lo expuesto por la alcaldesa de la comuna, estos nuevos lineamientos incluyen la elaboración participativa de una ordenanza de Acoso Sexual para Valdivia; la revisión y ajuste de política laboral con perspectiva de Género, capacitación en Género y Derechos Humanos para funcionarias y trabajadores municipales; mejora de programas y planes de intervención con mujeres, para mayor pertinencia y accesos, además de una beca de excelencia deportiva recién inaugurada con paridad y cuotas.

La alcaldesa Amtmann expresó al respecto que “nos encontramos con una institucionalidad municipal que no se hacía cargo de las mujeres y de las niñas, y hoy día vamos a tener dos medidas muy relevantes como lo es la creación del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, y la instalación de la Casa de la Mujer. Hasta ahora sólo existía la Oficina de la Familia, pero hay ejemplos concretos que nos tocaron conocer, como mujeres de 14-15 años violentadas en el pololeo que buscan en el espacio institucional municipal ayuda y no se ven ahí, porque no entran en el concepto de familia”. 

Añadiendo que “ser mujer y pasar por una situación de violencia, sea cual sea, y tener la voluntad de buscar ayuda es muy difícil, y ahí la responsabilidad nuestra es que ella toque sólo una puerta, porque probablemente si no se le abre la primera puerta, ella no tocará otra. Por eso también la importancia de que todos nuestros funcionarios se capaciten, porque hay que tener la empatía y el conocimiento para abordar este tema”. 

La alcaldesa indicó que, junto a ello, también se crearán los programas sociales y comunitarios de: Escuela de Lideresas, No más Violencia de Género y Comunidad; e Inclusión en Diversidad Sexual y de Género.  

Asimismo, anunció que se renovarán los convenios con Sernameg, los que abordan las problemáticas más urgentes que aquejan a las mujeres de la comuna, dándole continuidad a los programas de: el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida, Mujeres Jefas de Hogar, Programa de 4 a 7, Prevención de violencia de Género contra las Mujeres; y al Centro de Atención y Reparación Integral (CARI). 

Sobre la visita a Los Pellines y la presentación de estas nuevas políticas municipales, la alcaldesa aseguró que “es el inicio de un proceso de fortalecimiento territorial en miras a seguir construyendo una comuna que le diga fuerte y claro “¡No a la violencia!”, y en eso en términos institucionales, como Municipalidad caminaremos arduamente y de manera decidida en la protección de nuestros derechos”, finalizó la jefa comunal. 

La cita para la primera mesa de trabajo de Mujer y Equidad de Género quedó agendada para el próximo 6 de diciembre, donde las agrupaciones de mujeres y comunidades interesadas en la temática podrán asistir y participar de esta propuesta. El lugar donde se efectuará esta actividad y los detalles serán dados a conocer en los próximos días a través de las redes sociales y plataformas de la Municipalidad de Valdivia.

 

Compromiso Municipal

Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

Contacto

Seguridad Ciudadana: 1451
Dirección: Independencia 455. Valdivia,
Región de Los Ríos, Chile.

_________________________

Teléfono: 600 4011 600
Email: contacto@munivaldivia.cl
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas.