• Lun - Vie 08:30 a 14:00

Aprueban adquisición de mamógrafo para la atención primaria de salud de Valdivia

El dispositivo podría comenzar a realizar exámenes durante el primer semestre de 2023 y estará ubicado en el Edificio Picarte (ex PDI) junto a otros servicios de mayor resolutividad.

En forma unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó esta semana la adquisición de un mamógrafo para la salud municipal de la comuna, implementación que tiene como objetivo mejorar el acceso y cobertura del examen de mamografía en mujeres prioritariamente mayores de 50 años, permitiendo una detección oportuna del cáncer de mama.

En este contexto, es que la alcaldesa de Valdivia señaló que este equipamiento es parte de nuevos servicios de salud de mayor resolutividad que se situarán en el Edificio Picarte (Ex PDI), donde además se considera la instalación de la futura Farmacia Municipal 2, el primer laboratorio dental comunal, entre otros servicios.

“Es importante destacar que efectivamente lo que estamos haciendo con esta compra y la instalación de este en el Edificio Picarte, es diversificar nuestros servicios de resolutividad en el área de salud, va a estar junto a la Farmacia 2, al Laboratorio Dental y al Laboratorio de Exámenes. Por lo tanto, se va a configurar en ese espacio un centro de atención de múltiples necesidades relevantes de la comuna que estamos internalizando, y por lo tanto, mejorando y volviendo más eficiente la gestión”.

Cabe destacar, que para iniciar la toma de los exámenes con el nuevo mamógrafo, también será necesario esperar la habilitación del espacio en el Edificio Picarte, por lo que se espera que inicie su funcionamiento durante el primer semestre de 2023.

La adquisición del mamógrafo significará una inversión de 230 millones 860 mil pesos, recursos provenientes de fondos ministeriales, asignados por el Servicio de Salud de Valdivia y traspasados a la I. Municipalidad de la capital regional a través de convenios. La empresa a cargo de proveer este equipamiento es la Sociedad de Ingeniería y Servicios Hogg y Serrando Ltda.

Municipalidad de Valdivia firma convenio con Lipigas para comprar gas más barato

*La alianza es de cooperación y en ningún caso significará un costo para la casa edilicia.

**El único requisito es ser mayor de 18 años y vivir en Valdivia.            

Una buena noticia para la comunidad valdiviana se acaba de concretar con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Valdivia y la empresa distribuidora de gas licuado Lipigas. El acuerdo, que se enmarca en la política empresarial con todos los municipios a nivel nacional, permitirá a vecinos y vecinas acceder a descuentos, los que van desde los 2 mil hasta los 7.000 pesos, dependiendo del cilindro que se quiera adquirir.

Para ello, el municipio local dispondrá de un formulario en su sitio web www.munivaldivia.cl, donde todos los vecinos y vecinas deberán incorporar datos como nombre, RUT, número telefónico y dirección. Solo con este proceder el beneficiario quedará automáticamente inscrito, pues dicho proceso no significa una postulación con cupos limitados, ya que la oferta estará disponible para toda la comunidad valdiviana.

Al momento de realizar la adquisición de gas, el descuento será aplicado en compras directas a Lipigas o por medio de distribuidores independientes (como los ubicados en AV. Argentina 2479 y El Romance 281), o a través de los diferentes canales de venta como el call center, puntos LipiVecino, aplicación móvil, página web y otros distribuidores adheridos. En cuanto a la rebaja en sí, esta se aplicará de la siguiente forma: cilindro de 5 kilos, 2 mil pesos; de 11 y 15 kilos tendrán un descuento de $4 mil; y para los de 45 kilos será rebajado en $7 mil.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann dijo que “estamos contentas y contentos de anunciar este beneficio para los habitantes de Valdivia, esto es para todos y todas, es decir, es una ayuda de carácter universal, porque sabemos que no son pocas las familias que están sufriendo las dificultades económicas que ha dejado la pandemia y también los conflictos entre grandes potencias a nivel mundial. Solamente nos queda invitar a la ciudadanía a inscribirse por medio de las plataformas que hemos dispuesto para ello y poder ocupar este beneficio”.

Por su parte, el jefe regional de envasado de Lipigas, Diego Cortés, recordó que esta iniciativa privada surgió en “tiempo de pandemia, como un aporte a la comunidad comenzamos a generar estos acuerdos con asociaciones de municipalidades, y hoy nos toca Valdivia, donde estaremos entregando un descuento bastante atractivo, que va desde los dos mil a los siete mil pesos”, dijo.

“Considerando que es un esfuerzo por parte de la empresa, hacemos la invitación a la comunidad valdiviana para que se inscriban en la página web de la municipalidad, donde deberán ingresar sus datos y en un tiempo determinado quedarán operativos los descuentos para las compras que se hagan por las diferentes plataformas que posee la empresa”, concluyó Cortés.     

Cabe destacar, que en el convenio -cuya duración será de 12 meses- se dejó estipulado, además, que el descuento no es acumulable con otras promociones de precios actuales o futuras que ofrezca Lipigas. Se detalla que cada beneficiario inscrito (al que se le solicitará su RUT al momento de la compra) solo podrá acceder al beneficio dos veces por mes, con un máximo de dos pedidos por compra de cada vecino o vecina.

El formulario para inscripción se encuentra disponible en la página web de la casa edilicia desde este martes 4 de octubre, mientras quienes requieran de apoyo para ingresar sus datos, podrán hacerlo en el mesón de informaciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y así acceder a este beneficio.

Aprueban propuesta para realizar el diseño de nueva plaza en rotonda de Valdivia

De manera unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la oferta propuesta para adjudicar el diseño del proyecto “Construcción Plaza la Rotonda Valdivia” que involucra a las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala. La iniciativa, impulsada por la actual administración municipal, busca renovar la cara de un espacio que por años ha estado en abandono.

Lo anterior, en la última sesión del cuerpo colegiado, tras la exposición de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio, Javiera Maira, quien junto a su equipo elaboraron las bases de esta licitación.

Luego se dio paso a la votación, en la que todos los concejales y concejalas decidieron aprobar la oferta que reunió los requisitos para este fin y que corresponde a la Unión Temporal de Proveedores UTP, compuesta por las empresas ARCHIPIELAGO SPA y TERRITORIAL SOLUTIONS SPA, lo que involucra una inversión de 50 millones de pesos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, agradeció a los ediles su aprobación a la iniciativa de la actual administración municipal, destacando que “este proyecto nace de una necesidad evidente y latente manifestada por vecinos y vecinas de ambos sectores, la que recogimos a través de los resultados de una consulta ciudadana que realizamos en junio pasado y que nos guía para llevar a cabo este trabajo. Este es uno de los primeros pasos que damos para cambiar la cara de un espacio que por años ha estado en abandono, pero no lo haremos solos, siempre con la participación de la comunidad que tiene el compromiso de recuperar y cuidar este espacio, para que juntos sigamos poniendo al día a nuestra bella comuna”.

Por su parte el concejal, Guido Yobanolo, presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito, destacó el aspecto participativo de la iniciativa municipal, e indicó que “este es un proyecto que viene trabajándose en conjunto con los vecinos, ellos han participado, se hizo una consulta ciudadana donde decidieron demoler esa infraestructura que está en decadencia, que no cumple con los estándares mínimos, y que además las y los vecinos quieren que ahí se construya algo distinto, que sea realmente beneficioso para el desarrollo de este sector de la rotonda de la Yáñez Zavala y Pablo Neruda”.

Desde dicha unidad municipal se ha informado que con esta aprobación se busca que ambas empresas se hagan cargo, entre otras cosas, del diseño de un proyecto de arquitectura, paisajismo e ingeniería que recupere y active el espacio ubicado en dicha rotonda, iniciativa que debe incluir además un plan de activación barrial y el desarrollo de un proceso participativo que haga de la rotonda un espacio para todos, más seguro, accesible y amigable con el medio ambiente. El plazo para desarrollar esta iniciativa es de 280 días corridos, el que se hará efectivo desde la notificación al oferente del decreto que aprueba el contrato.

Recordemos que, en junio de este año, el municipio realizó una Consulta Ciudadana vinculante para que los vecinos y vecinas de ambos sectores decidan el futuro de la rotonda, instancia en la que participaron 431 personas, de las cuales una amplia mayoría (350 personas), decidió -en la primera papeleta- que las estructuras existentes en el lugar debían ser demolidas.

Mientras, la segunda papeleta estaba destinada a definir “qué actividades le gustaría hacer en la Plaza de la Rotonda”, resultando con la primera mayoría “Acceder a un espacio de juegos infantiles” y en segundo lugar se posicionó la alternativa de “Pasear y descansar de manera segura”, opciones que orientarán el diseño a realizar

Mejoras salariales y espacios de reunión marcaron el discurso de la alcaldesa en el Día del Asistente de la Educación

En la ceremonia se premió la trayectoria de dieciséis trabajadores con más de treinta años de servicio.

En el marco del Día del Asistente de la Educación, la Municipalidad de Valdivia realizó una ceremonia con el fin de premiar la trayectoria de los funcionarios que desempeñan esta labor en el sistema de educación municipal, jornada en la que destacaron los compromisos con este gremio adquiridos por la alcaldesa, enfocados en la mejora de sus condiciones laborales.

El evento, realizado en dependencias de la seremi de Educación de Los Ríos, contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Carla Amtmann, los concejales Cristóbal Rosas y Guido Yobanolo, la jefa (s) del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sandra Ascencio, además de directores y funcionarios de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

En su discurso, Amtmann, anunció compromisos con las personas que cumplen ese rol en el sistema educativo municipal, tales como la inauguración de una sede para la Asociación de Funcionarios Asistentes de Educación Municipal (AFAEM), además de mejoras salariales para todos los trabajadores del gremio.

Al respecto, la alcaldesa afirmó que “hemos hecho importantes compromisos y dentro de las próximas semanas vamos a tener los montos concretos de estos aumentos. Uno de los principios de esta medida es aumentar más a quienes ganan menos, ya que creemos que debe haber igualdad salarial entre personas que realizan las mismas labores”.

La ceremonia, que contó con la presencia de alrededor de 130 personas, se enmarcó en el del Día del Asistente de la Educación, el cual se celebra el 1 de octubre y en esta ocasión fueron premiados un total de dieciséis funcionarios que desempeñan esta labor desde hace más de treinta e incluso cuarenta años en los distintos colegios municipales.

Tras la ceremonia, la alcaldesa declaró que es necesario fortalecer y reivindicar los espacios de organización, por lo que seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones a los requerimientos de las asociaciones, para que puedan contar con lugares de reunión y con mejoras en sus condiciones laborales, lo que irá en directo beneficio para la educación de todas y todos los estudiantes de Valdivia.

Municipio prepara celebración del "Día del Adulto Mayor" en Valdivia

Municipio prepara celebración del "Día del Adulto Mayor" en Valdivia

 Este lunes 3 de octubre la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizará una serie de actividades para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, que como es tradición en la comuna, congrega a organizaciones y agrupaciones de la tercera edad.

Para esta velada, se espera la presencia de más de 200 personas que llegarán hasta la Casa Municipal del Adulto Mayor, ubicada en Alonso de Ercilla 740, para ser parte de exposiciones, una feria y una muestra de talentos.

La actividad de conmemoración comenzará a las 15:00 horas, donde los asistentes serán recibidos por niños y niñas del Jardín Infantil Carrusel, quienes darán vida a la acción denominada "Jornada Intergeneracional". Se realizará una muestra de talentos, juegos recreativos y se llevarán a cabo presentaciones donde participarán cerca de 35 escolares de pre básica.

Además, ese mismo día estará presente en el gimnasio del mismo recinto la "Exposición de Emprendedores Mayores", quienes mostrarán sus creaciones con sello local, entre las que destacan lanas, tejidos y artículos de repostería.

La encargada de la Casa del Adulto Mayor Municipal, Marcela Segura, señaló que "estamos preparando una velada que sin duda será hermosa para todos nuestros adultos mayores de Valdivia. Ellos en todo este tiempo han participado de una infinidad de talleres con nosotros y ahora es el momento de celebrar su día. Esperamos que llegue una gran cantidad de personas que pasarán una tarde muy entretenida y llena de amor". 

"Las personas mayores ven en nuestro programa municipal una forma de mantenerse activos a diario, donde a través del deporte, la música y las artes, pasan buenos momentos y comparten con sus pares. Es un trabajo que realizamos para mejorar su calidad de vida a diario, tanto mental como físicamente", agregó. 

Compromiso Municipal

Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

Contacto

Seguridad Ciudadana: 1451
Dirección: Independencia 455. Valdivia,
Región de Los Ríos, Chile.

_________________________

Teléfono: 600 4011 600
Email: contacto@munivaldivia.cl
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas.