Ya es oficial: municipio recibió terreno Serviu para desarrollar futuro parque Silo Collico en Valdivia

Tras una solicitud de la alcaldesa Carla Amtmann se concretó el traspaso del terreno por parte de Serviu al municipio, lugar en el que ya se han realizado labores de limpieza y un huerto urbano.

Un importante hito vivieron este fin de semana los vecinos y vecinas del histórico Barrio Collico, cuando el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (Serviu) y la Municipalidad de Valdivia formalizaron el traspaso de más de 6 mil metros cuadrados de terreno, que permitirá seguir avanzando con la estrategia de recuperación de áreas verdes que lidera la alcaldesa Carla Amtmann.

La actividad, se desarrolló en el sector del Silo Collico con la presencia de la jefa comunal, el director regional del Serviu, Rodrigo Sepúlveda, el concejal Guido Yobanolo, el delegado municipal del Calle-Calle, Harold Leal, representantes de las diferentes organizaciones territoriales y funcionales, vecinos y vecinas del barrio Collico.

Tras la firma del comodato, en el que Serviu traspasa al municipio la administración de 6.875 metros cuadrados de terrenos ubicados en avenida Balmaceda, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “Ya es oficial el municipio de Valdivia el municipio de Valdivia tiene la administración de este maravilloso lugar que es el futuro parque Silo de Collico y esto ha sido el esfuerzo de la comunidad, la comunidad acá soñó y quiso un lugar de área verde, de espacio comunitario, de huerta y necesitaban que el municipio esté a disposición y nuestra administración lo está”.

A ello agregó que “hemos avanzado este era un sitio que estaba abandonado que efectivamente era también un basural, que tenía muchos escombros y lo empezamos a recuperar en conjunto con la comunidad, hoy día tenemos una huerto comunitario, un invernadero, un área también de compostaje, pero esto está recién empezando, vamos a tener una inversión que se va a hacer de manera participativa de este año, para hacer las primeras mejoras que son 80 millones de pesos que hemos dispuesto como municipio y en conjunto con el Serviu vamos a empezar, junto con la comunidad en participaciones ciudadanas, el diseño de este sueño de parque definitivo, que esperamos que prontamente lo empecemos a desarrollar para que finalmente Collico como un barrio histórico tenga un parque, área verde, que se merece”.

En la misma línea, el director regional del Serviu destacó que “más allá que sea un acto administrativo en el cual nosotros le entregamos al municipio ese por 20 años ese espacio, la idea es poder desarrollar ciudad como lo hemos ido trabajando con la alcaldesa. Conversamos con ella y con la organización de poder generar un eco parque en el cual nos hemos comprometido nosotros a cooperar con el diseño desde Serviu, por supuesto de forma participativa. Es un espacio que hay que recuperar, que tiene memoria, pero por sobre todo que se va a desarrollar algo que pueda generar recreación espacio público de calidad, pero además unido a huertos familiares o algo que se pueda desarrollar en términos sustentables y en esa mirada estamos compartiendo y creo que vamos en buen camino”.

Por su parte, el delegado municipal del Calle-Calle, Harold Leal, dijo que "resulta realmente significativo y nos llena de un tremendo orgullo y emoción, lo que hemos vivido, esta firma del comodato que nos transfiere la responsabilidad de trabajar en este espacio, que hace no mucho tiempo me tocaba visitar producto de los llamados por la basura por la delincuencia, en general por focos negativos y hoy día ya lo hemos ido transformando”.

Huerta Comunitaria

Desde el Comité Agroecológico de la Huerta Comunitaria Silos de Collico se mostraron felices con la noticia, como lo expuso su presidenta Pamela Flores. “Estamos súper contentos, súper orgullosos de lo que se ha logrado, esto antes era un espacio eriazo, un espacio lleno de basura, peligroso, hoy en día es un espacio lleno de vida, es un espacio colaborativo, donde se comparten experiencias, saberes, donde hay cosecha de alimentos, donde hay cosechas de sentimientos. Estamos super, super orgullosos de esto que se ha logrado hoy, y queremos afianzar el compromiso con la Municipalidad y con todos los vecinos, de seguir manteniendo este espacio, cada vez más comunitario, cada vez más vivo y lleno de frutos”.

Recordemos que la huerta comunitaria funciona desde el año pasado, lo que se puso en marcha tras un proyecto financiado por el Gobierno Regional, el cual fue postulado y desarrollado por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la Universidad Austral y la ONG Huerta Herbolaria.

Estrategia de recuperación de áreas verdes

Este traspaso de terrenos por parte del Serviu al municipio se enmarca en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural que lidera la alcaldesa Carla Amtmann, destacando diferentes iniciativas que están en proceso de diseño, trabajo comunitario y participación ciudadana.

Esto con el fin de habilitar y mantener de buena forma espacios que por mucho tiempo han estado abandonados o con falta de cuidado, para generar áreas adecuadas y seguras para la recreación de las familias valdivianas.

Entre ellas se cuentan el diseño que se realiza para el sector Huachocopihue, que considera el espacio conocido como Parque Londres; como también el diseño del parque Urbano Rodolfo Beckdorf que se ubicará entre los sectores Krahmer y San Luis. También está en curso el proceso de anteproyecto para la habilitación de senderos e iluminación del parque Santa Inés, que se espera ejecutar el segundo semestre de este año.