Municipio de Valdivia se incorpora a la Asociación por el Combustible y Gas a precio justo

 

Esta semana, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann en conjunto con los concejales de la comuna, entregaron su aprobación para ser parte e incorporarse a la Asociación de Municipalidades "Por el progreso medioambiental y la salud de las personas, a través de una mejor calidad de vida y desarrollo comunal sostenible", la que dentro de sus primeros objetivos busca entregar el gas a precio justo a la ciudadanía. 

Dicha decisión la tomó la casa edilicia, entendiendo que la nueva institución representará de manera colectiva intereses como la disminución del precio del gas, acciones medioambientales, energéticas y puntos donde se promueva el tema salud. Así mismo dentro de las funciones que se plantean, destaca la justicia social en las comunas del país y ayudar a vivir a la ciudadanía de una forma más sostenible. 

Esta nueva asociación​, la que ya sesionó por primera vez en la región del Biobío, aprobó su constitución, la primera directiva (siendo su presidente el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas) y el reglamento interno. La Asociación contará con un directorio,​ ​asamblea de socios, además de comisiones técnicas y una secretaría ejecutiva. 

Para la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, "como municipio de Valdivia, y con respaldo de nuestro concejo municipal, hemos decidido sumarnos a la asociación de municipalidades que busca desde Chiguayante articularnos para lograr, entre otras cosas, que los municipios podamos vender gas a precios justo. ¿Cuál es nuestro objetivo? Acercarnos a las demandas que la ciudadanía valdiviana ha planteado, hay un monopolio y un sobreprecio en torno al gas, eso es de amplio conocimiento y los municipios tenemos la posibilidad de ir corriendo el cerco, garantizando mayor acceso e igualdad a nuestra población valdiviana y de todo el país. Vamos a contribuir en unidad con otros municipios para que esto sea posible".

El trabajo que realizará esta nueva institución será desarrollar y promover planes, programas y proyectos que potencien la descontaminación de cada uno de los municipios socios, mejorando así la calidad medioambiental de las comunas, la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Además, asesorarán y supervisarán estudios, consultorías, capacitaciones en las mismas materias, y se vincularán con organismos públicos y privados, tanto regionales, nacionales e internacionales. 

A juicio del concejal Marco Santana, "uno de los temas más importantes de esta asociación es poder tener un gas a bajo costo, yo creo que eso es un punto fundamental y la creación de esta asociación es para ir mejorando la calidad de vida de la parte ambiental y la parte humana de todas las comunas que están adheridas. Hoy día fueron 45 comunas que constituyen esta asociación, lo que me parece muy interesante e importante para el desarrollo,  y por supuesto si podemos lograr el objetivo que es bajar los costos del gas para la comunidad valdiviana". 

Al mismo tiempo, promoverá estrategias y programas de educación que tengan por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la toma de conciencia pública sobre cómo incide la contaminación ambiental en las personas. 


Imprimir