Antecedentes Administrativos

La Región de Los Ríos (XIV) nace el 02 de octubre de 2007, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.174 publicada en el diario oficial el 05 de abril del mismo año, con su capital regional en la ciudad de Valdivia.

La región comprende las provincias de Valdivia y Ranco, forman parte de la provincia de Valdivia las comunas de Valdivia (capital provincial), Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

La administración de la XIV Región corresponde al Gobierno Regional de Los Ríos, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél. Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, órganos desconcentrados de los Ministerios, subordinados en el ámbito regional a la Intendencia. Subordinado también a ésta, a nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador de la Provincia de Valdivia.

La administración comunal corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, presidida en el período 2016- 2020 por el Alcalde Omar Sabat Guzmán como autoridad superior y el Concejo Municipal donde participan el Sr. Felipe Riffo Maechel, el Sr. Marco Santana Arias, el Sr. Leandro Kunstmann Collado, el Sr. Francisco Eguiluz Figueroa, la Sra. Rocío Araya Garay, el Sr. Pedro Muñoz Leiva, la Sra. Cecilia Agüero Ramírez y el Sr. Guido Yobanolo Valdebenito


Imprimir