Cerca de 100 kilos de botellas y latas recolectaron cuadrillas de reciclaje en Valdivia, tras primer gran evento musical

La iniciativa sigue reclutando a nuevos voluntarios que se quieran sumar a las cuadrillas durante las actividades de verano.

Entre botellas de vidrio, latas y botellas plásticas, las cuadrillas de reciclaje recogieron cerca de 100 kg. de residuos durante el show de la artista chilena-francesa, Anita Tijoux, con siete voluntarios dedicados a dicha labor. La iniciativa que comenzó bajo el alero municipal, continuará durante todo el verano a través de la Fundación Eco Barrios Chile.

La medida nace del enfoque medio ambiental que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, ha querido darle a los diferentes eventos que el municipio realiza en la comuna y que tuvo su debut durante las actividades por la Semana de la Primavera en septiembre del año pasado.

Ahora, durante el verano, la Fundación Eco Barrios se ha hecho a cargo de continuar con la iniciativa, tal como ocurrió el viernes pasado en el show musical de la artista nacional Ana Tijoux, con el que se dio el “vamos” a las actividades de la temporada estival organizadas por la casa edilicia.

Para dicha oportunidad, se dispuso de contenedores para separar los residuos, obteniendo un total de 92 kg. de residuos, distribuidos entre 57.5 kg. de botellas de vidrio, 23.5 kg. de latas y 11 kg. de botellas plásticas, como lo dio a conocer el presidente de la Fundación Eco Barrios Chile, Sergio Mery.

Vinculación entre el Municipio y la Fundación

Mery, detalló que se acercaron y se fueron vinculando al municipio a través de instancias de Participación Ciudadana de la casa edilicia, indicando que el propósito que tienen como organización es “poder brindar herramientas e ir vinculándonos con la comunidad para la consecución de objetivos medio ambientales”.

Respecto de las proyecciones que tienen, está el hacer un diagnóstico general durante el verano, con el fin de conocer la predisposición de las personas a la incorporación de esta cultura a su cotidiano, y con ello pulir en base a cada evento los sistemas de operación en las cuadrillas y así hacerlas más eficientes.

En tanto, la vicepresidenta de la fundación, Vanessa Hernández, dijo que “los voluntarios estamos en contacto directo con los asistentes a los eventos y es por eso que tenemos la oportunidad de informarles que existen puntos limpios disponibles para gestionar los residuos que se generan en el mismo evento, y también de promover el concepto de una comuna más sustentable”.

Para finalizar, informaron que a los siete voluntarios que tenían se sumaron otros nueve tras el evento, haciendo un llamado a todos los valdivianos a ser parte de las cuadrillas ecológicas escribiendo al número telefónico del director de EcoBarrios Chile, Sergio Mery, al +56 9 7408 2025.