Estudian acciones judiciales contra responsable de emergencia en la ruta costera

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que desde la Municipalidad se encuentran recopilando los antecedentes necesarios que permitan iniciar acciones judiciales en contra del responsable del movimiento de tierras que afectó a la ruta costera hacia Curiñanco, en el sector de Las Vertientes.

Una vez presentado el Plan de Mitigación Municipal frente a la emergencia, el que incluye acciones en cuanto a programas sociales, salud, educación, entre otros tópicos, la alcaldesa confirmó que la Dirección Jurídica de la casa edilicia busca la forma jurídica más viable para que este hecho no quede en la impunidad.

“Estamos buscando cuál es la forma jurídica más viable para ello, pero no puede seguir estableciéndose en la costa y en nuestro territorio que la propiedad privada y su intervención esté por sobre la propiedad colectiva. Tenemos que velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y el resguardo de los bienes de uso público”, dijo la alcaldesa Carla Amtmann.

En tanto, el abogado director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valdivia, Cristian Oñate, aseguró que “los estudios que estamos llevando a cabo ahora, dicen relación con buscar perseguir eventualmente la responsabilidad penal, civil y ambiental, de parte -en este caso- del privado que ocasionó este perjuicio para la comunidad”.

Sobre la posibilidad de que las acciones judiciales puedan entrampar las soluciones por parte de Vialidad y el MOP, Oñate fue enfático en señalar que van por carriles separados. “No se mezclan los mismos y por lo tanto son perfectamente compatibles en el tiempo el ejercicio de ambas situaciones, tanto por parte de Vialidad y MOP particularmente en lo que es la solución del problema en cuestión, y por otro lado en lo que dice relación a la persecución de responsabilidades, que es lo que pretende hacer el municipio en su oportunidad, una vez que tengamos clarificado qué tipo de responsabilidad vamos a perseguir”, finalizó


Imprimir