Personas en situación de discapacidad y cuidadores valoran tour inclusivo realizado por el municipio de Valdivia

Como una experiencia significativa para sus vidas, sentirse incluidos y agradecidos, fueron algunas de las palabras de las personas que participaron en el paseo fluvial organizado por la Municipalidad de Valdivia, en el que asistieron 60 personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, que son parte del programa SNAC (Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados), además de miembros de diversas organizaciones de personas en situación de discapacidad de la comuna de Valdivia.

Se trató de una actividad impulsada por la casa edilicia a través de su programa de Inclusión Social para Personas en situación de Discapacidad, con la que se dio inicio a las iniciativas de dicho programa para el año 2022.

“Yo soy una persona con baja visión y mi hijo padece de discapacidad física, y vivimos de mi pensión que es muy baja, y la realidad es que aquí en la casa no alcanza para hacer paseos, salir o hacer cosas recreativas como el tour que pudimos disfrutar gracias a este programa. Ahora cuando mi hijo vuelva de vacaciones y le pregunten en el colegio donde fue, podrá contar que fue de paseo a Punucapa, y eso para mí es gratificante”, fueron las palabras de Eduardo Mancilla, miembro del Club Goallball Ainil.

“También quisiera decir que fue un paseo muy descriptivo, lo que para mí es importante debido a mi situación de discapacidad”, agregó.

Carolina Angulo, también tuvo palabras de agradecimiento por esta actividad, señalando que “siento que estamos siendo considerados por el municipio y que también somos parte de la ciudad gracias a este tipo de actividades. En mi caso, yo fui junto a mi hijo Clemente, a quien además le beneficia mucho para su estimulación y desarrollo el ver el río, los árboles, las aves y todo lo que pudo observar en el recorrido. Antes no existía una oferta de actividades recreativas o actividades de este tipo para nosotros y estamos realmente agradecidos por la experiencia”.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Inclusión Social para Personas en situación de Discapacidad del municipio, Corina Martínez, dijo que “lo más importante fue el entregarles un espacio de autocuidado y recreación, ya que producto de la pandemia, hace casi dos años que muchos de nuestros usuarios no salían, entonces quedaron muy contentos con la iniciativa. Para muchos, además, este paseo significa la única salida del año, y los vimos muy contentos de disfrutar de las bellezas de nuestra selva valdiviana, de nuestros ríos y de la gastronomía local”.

En este tour participaron miembros de las agrupaciones: Agrupación Amigos Autismo, Asociación Yo Cuido Los Ríos, Agrupación Nuevo Mundo, Agrupación Ainil y Sueño Animeño.