Mujeres de Niebla y Huellelhue también serán parte del Programa Jefas de Hogar 2022

Junto con el inicio de la Semana de la Mamá, la Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento del Programa Jefas de Hogar 2022, iniciativa que es llevada adelante en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y que este año beneficiará a 120 mujeres de la comuna, incluyendo en esta oportunidad a mujeres de los sectores de Huellelhue y también de Niebla.

Se trata de un programa que busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan obtener y administrar ingresos, recursos propios y patrimonio a partir del trabajo remunerado.

En la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, estuvo presente la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, acompañada de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi; La representante de la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Margorie Mellado, la encargada del área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad, Camila Almendra Flores, además de equipos municipales y usuarias.

Fue en este contexto que la alcaldesa dirigió unas palabras a las presentes, indicando que “ojalá aquí todas puedan emprender, sacar adelante sus hogares y sientan que la institucionalidad pública las está apoyando en ese camino, pero es importante que también tengamos los espacios de cuidado, de confianza y de acompañamiento para expresar cuando ya no podemos, porque se nos ha exigido por mucho tiempo ser las súper mujeres, sin las condiciones para serlo. Y eso hay que discutirlo y yo creo que estamos en un momento del país en que hay esperanza que esos cambios se puedan dar”.

Agregando que “nosotros junto con apoyar y sentirnos muy a gusto como municipalidad de ejecutar estos programas, buscamos que cada vez sean más robustos, que tengan más alternativas, que el emprendimiento avance en la creación y que ampliemos la gama de capacitaciones con oficios que por mucho tiempo han sido muy masculinizados”, finalizó.

Por su lado, La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán destacó que “este gobierno trae un programa de reformas profundas que la gente ha estado pidiendo. Lo han mencionado aquí anteriormente las compañeras, hoy día existe una tremenda sobrecarga que tienen las mujeres y tenemos un tremendo desafío. Está el sistema nacional de cuidados que se quiere implementar para poder reconocer el trabajo del cuidado de niños, niñas y personas dependientes para que se remunere, y además para que sea un tema no sólo de las mujeres, sino que país”.

En representación de las usuarias participantes del programa de este año, Auda Carabantes expresó que “al encontrar el Programa Jefas de Hogar hemos sido acogidas, recibidas y escuchadas personalmente por jóvenes con ganas de realizar lo que solas no podíamos, aquí vemos que la unión hace la fuerza”.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar es una iniciativa que se ha llevado adelante en forma colaborativa por más de 15 años, y para este 2022 su cobertura incluye a 80 mujeres de Valdivia, 20 del sector costero de Niebla y 20 de la localidad de Huellelhue, quienes participarán en las líneas tanto dependiente como independiente.