Hasta el 5 de junio valdivianos podrán escoger la Vocación Climática Comunal del municipio a través de encuesta

La Municipalidad de Valdivia hace un llamado a todos los valdivianos y valdivianas a que participen en la Encuesta de Vocación Ambiental Comuna de Valdivia, oportunidad en que la ciudadanía podrá escoger entre cinco opciones que marcará las metas ambientales del territorio y orientará las acciones a desarrollar, por parte de la casa edilicia, en materia de gestión ambiental durante los siguientes tres años.

La encuesta que se efectuará principalmente en forma digital, estará disponible para ser respondida a partir de este lunes 23 de mayo hasta el domingo 5 de junio, y se podrá acceder desde la página web www.munivaldivia.cl o en las redes sociales municipales, donde podrán encontrar el código QR que los llevará hasta la encuesta.

Entre las cinco opciones a escoger, se encuentran: la vocación de Mitigación y adaptación al cambio climático basado en la naturaleza, Paisaje de Conservación, Gestión Hídrica, Urbanismo Sustentable y Gestión de Residuos Sólidos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, extendió la invitación a vecinos y vecinas de la comuna a participar, expresando que “en esta consulta se articulan dos elementos prioritarios para nuestra administración. Por una parte, la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible, y por otra la participación ciudadana, y que las personas que habitan este territorio puedan vincularse con esta misión. Es por eso que invitamos a toda la ciudadanía a hacerse parte de esta iniciativa votando en esta encuesta que estará disponible desde el lunes nuestra página web y redes sociales”.

Esta es una iniciativa que se enmarca en el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) que se encuentra cursando el municipio desde el año 2012, y que ha llevado a la casa edilicia a la penúltima etapa del proceso titulada Etapa de Gobernanza Ambiental Climática, donde se profundizará el concepto de participación ciudadana.

Por  su lado, Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente, área que lidera este proceso,  sostuvo que “posteriormente que se haya escogido la vocación ambiental climática de la ciudad, se verá qué organizaciones e instituciones integrarán la Mesa de Gobernanza Climática comunal, donde se dará realce a organizaciones que tengan relación con la vocación escogida y donde se elaborará una propuesta de plan estratégico para la comuna, que incluye suscribir compromisos por parte de las diferentes entidades que compongan la mesa, lo que implica un seguimiento de su cumplimiento, el cual es verificado por las auditorias que realiza el Sistema de Certificación Ambiental”.

Cabe señalar que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).