Subsecretario de Transportes conoce avances del Plan de Movilidad Sostenible elaborado por Municipalidad de Valdivia

*La mesa de trabajo para la planificación ha sido una instancia de trabajo conjunto entre actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil. En julio se pretende tener listo la versión final del plan y dar paso a acuerdos políticos para su concreción.

Por medio de una presentación, el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda, de visita en la comuna, pudo conocer el Plan de Movilidad Sostenible que trabaja el municipio a través de su Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). Lo mostrado a la autoridad de Gobierno contempló los avances alcanzados gracias a una mesa de trabajo que busca dar soluciones a dicha s temáticas y que a la fecha ha sesionado en cuatro oportunidades.

De esta forma, la planificación lograda hasta ahora contempla objetivos claros, los que buscan: potenciar la movilidad urbana sostenible, mediante la implementación de infraestructura de calidad que favorezca la intermodalidad. Se suma la idea de desincentivar el uso del vehículo motorizado particular.

Otros de los objetivos tienen relación con fortalecer la educación vial; incorporar soluciones inclusivas en todos los proyectos; mejorar la conectividad y accesibilidad de localidades rurales y aisladas con los centros urbanos de la comuna. Y, finalmente, articular las acciones del plan con otros instrumentos de planificación urbana local.

En este sentido, el subsecretario Pineda valoró la presentación del equipo municipal de Secplan, el que dijo, “estar muy alineado con lo que nosotros esperamos como ministerio, que es apostar por la movilidad sostenible, basado en transporte público, en la caminata y la bicicleta, y una serie de otras cosas que uno pudiera pensar que son difíciles de materializar e implementar, pero que finalmente van en directo beneficio de la ciudadanía completa”.

Pineda argumentó, señalando que estos avances favorecen “en términos de políticas de estacionamientos, de peatonalización del centro -por ejemplo-. Por lo tanto, son medidas que nosotros quisiéramos seguir desarrollando con la ciudad de Valdivia, la que también pudiera ser un modelo para otras ciudades del país”.

En cuanto a la mesa de movilidad el subsecretario destacó su conformación, pues “no solo está conformada por el municipio, sino que también hay otros servicios públicos como el MOP, Minvu, Gore, entre otras. Por lo tanto, en comparación con otras ciudades, lo que ya tiene Valdivia con esta mesa, como instrumento es sumamente potente para seguir avanzando en esta materia y nosotros como ministerios vamos a prestar toda la colaboración posible”, sentenció.

Por su parte, desde la visión municipal, la Secplan de Valdivia Javiera Maira, explicó el trabajo realizado hasta el momento, el cual ha avanzado con distintos grupos de acciones que han denominado sub planes. Por ello, “tenemos iniciativas que hemos diseñado para implementar en el corto plazo para poder atender la congestión”. A ello, “sumamos en el casco histórico un plan de prioridad peatonal con transformaciones más radicales que permitan darle mejor calidad de vida a las personas”.

Maira agregó que, “en esta misma línea nos hemos propuesto avanzar de forma más acelerada en la consolidación de la red de ciclovías, lo que, en coordinación con el Minvu, Transportes y el Gore, ayudará a ir compartiendo una cartera que permita implementar, en el corto y mediano plazo, una red que resulte más atractiva para andar en bicicleta de manera más segura”.

Desde la Municipalidad se indicó que a la fecha se han sostenido cuatro sesiones, faltando una quinta reunión durante junio donde se validará y aprobará la versión final del plan. Mientras que una última instancia buscará generar acuerdos políticos para dar continuidad a la mesa y concretar ideas.