Con cantos y cuentos Lafkenche municipio inició celebración del Mes de los Pueblos Indígenas

*El viernes 17 de junio, desde las 17 horas, el municipio valdiviano tiene organizada una sesión en el edificio consistorial donde se podrá aprender técnicas y posturas para el uso del Trompe.

Con una actividad realizada el sábado pasado en el Cescosf Los Alerces, del sector Angachilla, y el Programa Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, dio inicio al Mes de los Pueblos Indígenas, instancia que cuenta con distintas acciones que se irán desarrollando a lo largo de junio.

Durante el encuentro en el centro de salud familiar Sebastián Alba Paillán Educador Tradicional y Weupife, persona que en la cultura Mapuche traspasa a través de cuentos, e historias las costumbres, espiritualidad y cosmovisión de este pueblo originario. Por ello resulta especialmente valiosa desde el punto de vista cultural la presentación de “Cantos y Cuentos Lafkenche”, de la literatura oral Mapuche.

Desde el Programa Asuntos Indigenas manifestaron que “Cantos y Cuentos Lafkenche” se seguirá presentando de manera itinerante en diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Las instituciones que deseen contar con la presentación de Cantos y Cuentos Lafkenche pueden solicitar más información y coordinar con el Programa al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En este sentido, Sebastián Alba sostuvo que “hoy más que nunca esta generación (actual) quiere saber y conocer lo que nuestros ancestros, los antiguos abuelos tenían, como lo era el conocimiento de nuestra lengua y cultura. Y por eso estoy aquí, para entregar lo que ellos me dejaron y así poder el día de mañana sacar niños hablantes en los colegios”.

En este contexto, el encargado del Programa de Asuntos Indígenas, Khano Llaitul, instó a la comunidad valdiviana a participar de las actividades que se están organizando, pues “junio es el mes del solsticio de invierno, es el mes en que se renueva la fuerza del territorio del Mapu como decimos entre mapuches, desde esa perspectiva es que se celebra y saluda a la vida, la vida que se manifiesta en el agua, verdores y colores”. Por eso, “este es un periodo de compartir, conversar, aconsejar, ritualizar, de ‘ser persona’, ser ‘Che’, ser gente desde la perspectiva Mapuche”, enfatizó.

Finalmente, Llaitul destacó algunas acciones que desde el municipio se están impulsando para este Mes de los Pueblos Indígenas, como lo es el concurso literario “Relatos de mi gente Valdivia 2022”, instancia que se encuentra en pleno proceso de recepción de los trabajos. Además, el funcionario municipal aprovechó la ocasión para invitar a todas las organizaciones que lo requieran a solicitar los relatos en mapudungun y castellano de Sebastián Alba.