Municipalidad de Valdivia invita a la comunidad a participar con nuevo Programa de Gobernanza Territorial

*El nuevo programa municipal trabajará problemáticas sociales en distintos sectores de la comuna. Además, acercará diversos servicios públicos que atenderán a los asistentes.

Este sábado 11 de junio se inicia el trabajo multidisciplinario del Programa de Gobernanza Territorial de la Municipalidad de Valdivia, cuyo principal objetivo es trabajar las diferentes temáticas y problemáticas presentes en la comunidad, como también acercar la oferta de servicios municipales a cada sector de la comuna. Para ello, se programaron actividades en los sectores Corvi y Las Ánimas.

De esta forma, la primera jornada se iniciará el próximo sábado 11, entre las 11 y 13 horas, en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en calle Alonso de Ercilla N°740 del sector Corvi. Mientras que el lunes 13 de junio, de 17 a 19 horas, se llevará a cabo la segunda actividad en la Escuela de Las Ánimas (Pedro Aguirre Cerda N°1002).

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Gabriela Arroyo, calificó de fundamental la articulación con los barrios para gestar la participación, los que deben “fortalecer el trabajo que llevan adelante las organizaciones vecinales”. Por ello, “a través del Programa de Gobernanza Territorial que hemos creado nos vamos a vincular de forma aún más directa con los territorios, para recoger las principales necesidades y generar una instancia de diálogo para tomar las mejores decisiones para los vecinos y vecinas de Valdivia”, concluyó.

En ambas jornadas, los vecinos y vecinas que asistan, contarán con la atención de diversos servicios municipales, tales como la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL); el Programa Social Familia Universal; Senda Previene; Adulto Mayor; Departamento Social, para trabajar el registro social de hogares; el Centro Integral de Víctimas; entre otros. Además, asistirán entidades gubernamentales como el Registro Civil (obtención y renovación de cédulas; y clave única); Seremi de Salud (operativo de vacunación); Serviu; y otros.

Trabajo con comunidad

En ambas actividades, tanto la del sector Corvi como en Las Ánimas -y en las siguientes que se realizarán en otros sectores de la comuna-, se generarán mesas de trabajo junto a los dirigentes del sector, las que se dividirán en dos etapas.

En la primera instancia se generará un mapeo participativo; mientras que en la segunda se visualizarán los proyectos del municipio en cada sector, lo que será expuesto por funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), así como también Seguridad Ciudadana explicará cómo conformar Comités de Seguridad Vecinales.

Mientras que, de forma paralela, se pondrán a disposición de todos los vecinos y vecinas los diferentes servicios públicos que asistirán.

Así lo explicó la encargada del Programa de Gobernanza Territorial, Katty Isla, quien sostuvo que llevarán a cabo siete mesas de trabajo en diferentes sectores priorizados de la comuna. “Estas actividades tienen dos objetivos, uno es realizar un mapeo con las juntas de vecinos, para identificar colaborativamente las necesidades del sector en dos de los temas que más urge atender, según el diagnóstico previamente ejecutado, como son seguridad y medio ambiente, y aquí identificaremos lugares con mayor frecuencia de delitos, con falta de luminarias, lo que nos ayudará a representar el conocimiento territorial desde la perspectiva de los habitantes”, indicó.

Finalmente, la profesional sostuvo que la otra meta será acercar tanto servicios municipales como gubernamentales, los que se instalarán con su respectivo estand, paralelo a las mesas de trabajo, donde los asistentes podrán hacer consultas y trámites en su propio barrio.