Municipalidades de Valdivia y Paillaco firman convenio de colaboración para atenciones médicas en Los Ulmos

Las rondas médicas en el sector rural se realizarán el primer y tercer martes de cada mes, entre las 9 y 16 horas. La vigencia del convenio se mantendrá vigente hasta que exista acuerdo entre las partes.

La tarde de ayer miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y su símil de Paillaco Miguel Ángel Carrasco. El acuerdo permitirá que el municipio Paillaquino pueda llevar atención médica a Los Ulmos y La Plata, sectores rurales que se ubica en el límite de ambas comunas, y para lo cual la Municipalidad de Valdivia pondrá a disposición las instalaciones de la Escuela Rural Andrés Fried Kopp, que está bajo su administración.

Concretamente, en dicho convenio quedó estipulado que la Municipalidad de Valdivia se compromete a facilitar el uso del espacio físico del recinto educacional, con electricidad y agua incluidos, por parte del Desam de Paillaco, entidad que recurrirá en atención de usuarios del sistema de atención primaria durante el primer y tercer martes de cada mes, entre las 9 y 16 horas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aprovechó la instancia para señalar que "firmamos este convenio porque entendemos las múltiples necesidades que tiene este territorio, y por sobre todas las cosas, porque sólo podremos dar respuesta positiva y eficiente a través de la asociatividad entre municipios. Nos vamos conformes con muchas tareas por delante, pero sin duda este es un primer gran paso para seguir mejorando las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de este sector y sus alrededores".

Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, indicó que “estas comunidades habitan sectores limítrofes entre cuatro comunas: Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral, donde para los municipios ha sido muy difícil llegar, porque con sólo avanzar algunos kilómetros cambia la comuna y se deja de tener jurisdicción. La firma de este convenio es histórica, porque va a permitir agilizar acciones altamente demandadas por las comunidades involucradas y, a la vez, formular proyectos asociativos en relación a medio ambiente, electrificación rural, salud, entre otros. Esperamos que próximamente Corral también se sume, lo que va a permitir unir fuerzas intermunicipios”.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos, Ximena Soto, manifestó que “con la firma de este convenio esperamos intervenir diversas áreas, pero la que más nos importa en estos momentos es la salud; esperamos que vuelva la ronda médica, profesionales que trabajan por la gente con amor”.

Además, quedó establecido en el convenio que la Municipalidad de Paillaco se obliga a usar el recinto educacional para los fines médicos, mantener el aseo y cautelar la sanitización del lugar una vez finalizada la jornada. También, deberá proporcionar el insumo para calefacción a leña los días que se utilicen las instalaciones.