Municipio de Valdivia inicia mesa de trabajo con ferias costumbristas proyectando la temporada estival

Una mesa de trabajo para evaluar la última temporada estival y además levantar requerimientos, inició la Municipalidad de Valdivia con las ferias costumbristas de la comuna, con miras a una nueva época de verano.

En la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial se realizó la primera reunión de dicha instancia que convocó la casa edilicia, y que tiene como principal objetivo el determinar el estado de proyección que tienen los locatarios y dirigentes para el funcionamiento de las ferias costumbristas durante la temporada 2022-2023.

A la actividad asistieron los delegados municipales de los sectores: Costa, Acceso Sur y Calle-Calle. Asimismo, asistieron representantes de las ferias costumbristas de los diferentes sectores de la comuna, como las que se ubican en Curiñanco, Punucapa, Los Pellines, San Ignacio, Los Guindos, el Arenal, Pishuinco, Cabo Blanco y Chancoyan.

El representante de la Delegación Municipal Acceso-Sur, Adrián Hernández, explicó que la instancia “sirvió para identificar las necesidades de cada una de ellas y establecer desde dónde nosotros podemos aportar al trabajo que ellos necesitan para poder funcionar. Hay algunas ferias costumbristas que no han podido funcionar por la pandemia y algunas que incluso han perdido todas sus instalaciones por mal tiempo, y nuestro trabajo va a estar enfocado en identificar estas necesidades y a través de diferentes líneas de financiamiento, tanto municipal como también regionales del GORE, tratar de poder ayudarlas para que puedan este verano funcionar de la mejor manera”.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación Gastronómica y Cultural El Arenal, Jessica Godoy, valoró la instancia indicando que “nunca se había hecho una mesa de trabajo, así como ahora, de todos los años que llevamos. Me gustó, quedé esperanzada, la verdad es que yo lo único que quiero es que salga adelante nuestra agrupación y tampoco que se pierda”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Rural n°2 Curiñanco, Haroldo Jerez, quien lleva 34 años como dirigente de esa zona, reconoce que en todo ese tiempo esta es la instancia más profunda en la que ha participado, agregando que “aquí se ve algo real, algo único y esperamos que todo resulte por el bien de la comunidad misma, porque la muestra costumbrista será de un grupito de personas, pero los que se benefician son toda la comunidad en distintas formas, camping, cabañas, lo que sea. Entonces como le digo, nos vamos contentos, yo no esperé que era para esto, pensé que era para otra cosa como ha sido siempre, pero ahora ya veo una ayuda real”.

Durante la reunión, el equipo de las Delegaciones Municipales entregó un formulario de diagnóstico a los representantes de cada feria, el que servirá para sistematizar la información sobre el estado actual de cada una de ellas y sus requerimientos.