Municipio de Valdivia y USS se unieron en proyecto que busca reforzar la inclusión en el aula

Gracias a una alianza forjada entre el programa de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia y la Universidad San Sebastián, es que se llevó adelante el lanzamiento del proyecto “Inclusión en el aula”, iniciativa que busca sensibilizar y reforzar la formación de las comunidades educativas acerca de la inclusión en situaciones de discapacidad, donde podrán participar alrededor de 50 docentes de 11 establecimientos educacionales de la comuna.

Con ello se pretende lograr actitudes positivas y entregar herramientas pedagógicas para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales desde una mirada inclusiva en los contextos escolares.

Así lo explicó la jefa del programa de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, Corina Martínez, quien dijo que “esto surge tras la elaboración de un diagnóstico enfocado en las necesidades de los equipos que trabajan con alumnos y alumnas del Programa de Integración Escolar PIE, donde se hace fundamental establecer temáticas de inclusión y de discapacidad”, señaló.

La ejecución de los talleres y charlas que se iniciarán en octubre, estarán a cargo de docentes junto a estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Psicología, Fonoaudiología y Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, donde cada área realizará un módulo teórico-práctico.

Por su parte, el director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Rubén Soto, manifestó al respecto que “esto nace tras sostener muchas conversaciones y reuniones que apuntaban a la necesidad existente en el contexto escolar respecto a distintas situaciones que surgían en el aula y que tenían relación con el manejo conductual, con entender la diferencia, sobre todo cómo se abordaba el trastorno del espectro autista”.

“Entonces desde ahí quedó muy marcado y muy latente el que se necesita una línea que pueda abordar lo que es salud mental infantojuvenil y que pueda abordar también los procesos de inclusión. Han pasado muchos años y hoy día aún seguimos hablando del concepto de integración, un concepto que sigue segregando a la población”, añadió Soto.

Las escuelas donde se llevará adelante este proyecto será en la Escuela Angachilla, Escuela El Bosque, Escuela España, Colegio Juan Sebastián Bach, Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela México, Escuela Francia, Escuela Fernando Santiván, Escuela Las Animas, Escuela Fedor Dostoievski y Colegio Bicentenario Helvecia.