Municipalidad de Valdivia realiza nueva limpieza de residuos en el río y se crea el “monstruo del río”

 

*Con la iniciativa municipal se busca generar conciencia en la comunidad para mantener limpio el principal afluente de la capital regional. El residuo que más se extrajo desde el río fueron botellas de alcohol.

La creación del monstruo del río fue el resultado de la actividad de recolección de residuos sólidos que efectuó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia desde el Río Valdivia y Calle Calle, acción que contó con la colaboración de la empresa Equans, la escuela de buceo DelfinSub y el Grupo de Rescate Acuático de Collico. 

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann valoró la iniciativa, ya que, “como administración nos hemos propuesto hacer de Valdivia una comuna más alegre y sustentable, y precisamente este tipo de actividades ayudan a generar conciencia”, por lo tanto “agradecemos el trabajo colaborativo que se ha realizado en esta ocasión, actividad que se repetirá y que sin duda colabora con la educación y cuidado medioambiental que requieren estos tiempos”.

Pero, también, la autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad valdiviana a cuidar el río. “Quiero aprovecha de enviar un mensaje. ¿Saben qué fue lo que más retiramos del río?” -se preguntó la alcaldesa-, “botellas de alcohol”, respondió. Por lo tanto, “que la distensión de las personas en el borde del río no signifique contaminación. Hacemos ese llamado urgente, ya que no es posible que estemos contaminando así nuestro río”, puntualizó.   

Desde el municipio se señaló que en esta oportunidad se contó, además, con la participación de un grupo de artistas visuales, quienes fueron los encargados de crear el “monstruo del río” a partir de los residuos recolectados. A ello, se sumó la grabación de material audiovisual, el que se replicará por diferentes plataformas digitales con el fin de crear conciencia entre la comunidad.

Así lo explicó el jefe del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Francisco Acuña, quien sostuvo que la creación del trabajo artístico busca generar conciencia para que “la comunidad no ayude a alimentar a este ‘Monstruo del Río’ y que mejoremos las acciones de no botar basura en nuestro principal atractivo natural que hermosea la ciudad”, ya que lo que se arroja al río no se va, sino que queda en la ribera o fondo.         

Desde la casa edilicia, además, se informó que este tipo de acciones se seguirán gestionando desde el departamento de Medio Ambiente, con la idea seguir incorporando diferentes iniciativas -como la intervención artística de esta ocasión- con el fin de potenciar y generar conciencia en la ciudadanía para no arrojar basura al río.     


Imprimir