Alcaldesa Amtmann destacó notable avance en obras de la Farmacia Municipal 2 y del Laboratorio Dental Comunal

La segunda quincena de julio de este año se realizó la entrega de terreno y se espera que estén operativos desde los primeros meses de 2023.

Hasta las dependencias del edificio Picarte (ex PDI) se trasladó la alcaldesa, Carla Amtmann, para constatar en terreno el estado de las obras de la Farmacia Municipal 2 y del Laboratorio Dental Comunal, ambos proyectos iniciados durante la actual administración municipal. Una de ellas ya cuenta con un avance cercano al 95%.

Dicho recorrido hecho por la jefa comunal en ambas instalaciones, fue en compañía de funcionarios de la dirección de Servicios Incorporados y del Departamento de Salud Municipal, quienes desarrollaron los proyectos, además de representantes de las empresas que los ejecutan.

“Estamos muy conformes por el trabajo desarrollado por ambas contratistas en estos dos proyectos emblemáticos, la Farmacia Municipal 2 y el Laboratorio Dental, que van, esperamos, a cumplir los plazos de ejecución con todos los avances y alta calidad que hemos podido revisar hoy en terreno, así que la buena noticia para los valdivianos y valdivianas es que vamos a tener estos dos nuevos servicios a comienzos de 2023 funcionando”, expuso la jefa comunal.

Paralelamente el Inspector Técnico de Obra (ITO) del Departamento de Salud Municipal, Felipe Labrín, calificó como óptimo el avance, destacando la planificación para la evolución de ambas construcciones, agregando que “el avance de la Farmacia Municipal 2 es de 75%” aunque favorablemente señala que “tenemos partidas que no se visualizan, pero que sin embargo van funcionando en paralelo, como son las confecciones de ventanas y otros, podríamos llegar incluso al 85% de avance”.

Respecto del primer Laboratorio Dental Comunal de Valdivia, el también ingeniero en Construcción, detalló que este “cuenta con un avance físico al momento de hoy alrededor de un 90 a un 95%”, restando certificaciones de gas y de alcantarillado. Cabe destacar que una vez finalizadas ambas obras, comenzará el proceso de implementación y habilitación de equipamiento para iniciar su correcto funcionamiento durante los primeros meses del 2023.

Eficiencia energética

Sobre las características de constructibilidad de ambas iniciativas, Labrín indicó que “nosotros como DESAM tratamos de cumplir con la normativa vigente en términos de eficiencia energética, por lo tanto, cuenta con una envolvente térmica, aislaciones, ventanas termopaneladas, accesos recubiertos, entonces tratamos de generar todas las obras que tenemos con la mayor cantidad de eficiencia energética posible, para también disminuir al largo plazo las mantenciones”.