Aprueban propuesta para realizar el diseño de nueva plaza en rotonda de Valdivia

De manera unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la oferta propuesta para adjudicar el diseño del proyecto “Construcción Plaza la Rotonda Valdivia” que involucra a las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala. La iniciativa, impulsada por la actual administración municipal, busca renovar la cara de un espacio que por años ha estado en abandono.

Lo anterior, en la última sesión del cuerpo colegiado, tras la exposición de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio, Javiera Maira, quien junto a su equipo elaboraron las bases de esta licitación.

Luego se dio paso a la votación, en la que todos los concejales y concejalas decidieron aprobar la oferta que reunió los requisitos para este fin y que corresponde a la Unión Temporal de Proveedores UTP, compuesta por las empresas ARCHIPIELAGO SPA y TERRITORIAL SOLUTIONS SPA, lo que involucra una inversión de 50 millones de pesos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, agradeció a los ediles su aprobación a la iniciativa de la actual administración municipal, destacando que “este proyecto nace de una necesidad evidente y latente manifestada por vecinos y vecinas de ambos sectores, la que recogimos a través de los resultados de una consulta ciudadana que realizamos en junio pasado y que nos guía para llevar a cabo este trabajo. Este es uno de los primeros pasos que damos para cambiar la cara de un espacio que por años ha estado en abandono, pero no lo haremos solos, siempre con la participación de la comunidad que tiene el compromiso de recuperar y cuidar este espacio, para que juntos sigamos poniendo al día a nuestra bella comuna”.

Por su parte el concejal, Guido Yobanolo, presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito, destacó el aspecto participativo de la iniciativa municipal, e indicó que “este es un proyecto que viene trabajándose en conjunto con los vecinos, ellos han participado, se hizo una consulta ciudadana donde decidieron demoler esa infraestructura que está en decadencia, que no cumple con los estándares mínimos, y que además las y los vecinos quieren que ahí se construya algo distinto, que sea realmente beneficioso para el desarrollo de este sector de la rotonda de la Yáñez Zavala y Pablo Neruda”.

Desde dicha unidad municipal se ha informado que con esta aprobación se busca que ambas empresas se hagan cargo, entre otras cosas, del diseño de un proyecto de arquitectura, paisajismo e ingeniería que recupere y active el espacio ubicado en dicha rotonda, iniciativa que debe incluir además un plan de activación barrial y el desarrollo de un proceso participativo que haga de la rotonda un espacio para todos, más seguro, accesible y amigable con el medio ambiente. El plazo para desarrollar esta iniciativa es de 280 días corridos, el que se hará efectivo desde la notificación al oferente del decreto que aprueba el contrato.

Recordemos que, en junio de este año, el municipio realizó una Consulta Ciudadana vinculante para que los vecinos y vecinas de ambos sectores decidan el futuro de la rotonda, instancia en la que participaron 431 personas, de las cuales una amplia mayoría (350 personas), decidió -en la primera papeleta- que las estructuras existentes en el lugar debían ser demolidas.

Mientras, la segunda papeleta estaba destinada a definir “qué actividades le gustaría hacer en la Plaza de la Rotonda”, resultando con la primera mayoría “Acceder a un espacio de juegos infantiles” y en segundo lugar se posicionó la alternativa de “Pasear y descansar de manera segura”, opciones que orientarán el diseño a realizar


Imprimir