Municipalidad de Valdivia inaugura nueva sede para los Artesanos de Punucapa

*Originalmente para la construcción se contempló una inversión de $58.397.125, sin embargo, por solicitud de los beneficiarios se agregó al proyecto un portón de acceso por $1.520.660.

Este miércoles se realizó una ceremonia inaugural, donde se entregaron las llaves de la nueva sede social de los Artesanos Totoral de Punucapa, iniciativa municipal que permitió la construcción del espacio de 98,5 metros cuadrados y que contó con una inversión que bordeó los 60 millones de pesos. A la cita asistieron miembros de la agrupación beneficiada, la alcaldesa de Valdivia, concejales, entre otras autoridades de la zona.

La nueva infraestructura -que se comenzó a construir el año 2020, pero se detuvo por la pandemia y se concluyó a mediados de este año- contempla en su distribución una sala de exposiciones, cocina, baño y logia, correspondiendo a una construcción con estructura en madera sobre fundaciones de hormigón armado. En su exterior se utilizó revestimiento de fibrocemento, mientras que en el interior se ocupó planchas de yeso cartón, cerámicos y terciado.

Al respecto, la presidenta del comité de artesanos de Punucapa, Luisa Aros, junto con agradecer al municipio y todas las instituciones que hicieron posible la concreción del proyecto, manifestó sentirse con “alegría por haber logrado un objetivo que teníamos pendiente desde el 2014, año en que empezamos los trámites para conseguir un espacio definitivo, porque teníamos uno, pero era provisorio. Entonces, era un sueño bastante esperado”, aunque “tuvimos miedo de que quede pendiente como ha pasado con otras obras. Afortunadamente, la alcaldesa abogó por nosotros y pidió que se hiciera dentro de un plazo”, enfatizó.

“En nombre de mis asociados, quienes están muy contentos, estamos con ganas de seguir trabajando. Son -en su mayoría- personas de la tercera edad que nos queda un tiempo determinado de vida y lo queremos aprovechar bien”. Si bien a la fecha cuentan con cuatro ex socios fallecidos, “en nombre de ellos damos las gracias a todos los organismos públicos que nos ayudaron”, agregó la dirigenta.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann señaló que “hicimos la entrega oficial de las llaves del lugar, que es el centro de difusión y venta de productos artesanales locales de esta comunidad, que desde ahora tendrán un espacio de excelente calidad para ofrecer sus productos a los visitantes de la comuna y de otros lugares”.

Aprovechando la instancia, la alcaldesa hizo una invitación a los valdivianos y valdivianas para que conozcan este espacio, el que a su juicio se transformará en un punto obligado para el visitante durante el verano.

Cabe destacar que tras el reinicio de los trabajos (suspendidos por pandemia), el comité solicitó al municipio la instalación de un portón de acceso, el que se ejecutó gracias a una ampliación de obra que fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, cuyo monto significó agregar 1 millón 520 mil pesos más al proyecto original.