Valdivia: más de 400 infracciones ha cursado municipio durante Plan Centro Seguro

La mayor cantidad de ellas se concentra en faltas a la ley de tránsito.

La Municipalidad de Valdivia continúa colaborando con el Plan Centro Seguro, con un trabajo constante de los funcionarios de Inspección General quienes recorren las principales calles céntricas de la comuna para apoyar la iniciativa del Gobierno para recuperar espacios públicos.

Desde la dirección de Seguridad Pública entregaron las cifras que corresponden al trabajo realizado por los fiscalizadores del departamento de Inspección General, entre el día 26 de octubre -cuando se inició dicho plan- hasta el 30 de noviembre.

En total son 432 infracciones cursadas, de las cuales 405 corresponden a faltas a la ley de tránsito -mayormente por estar mal estacionados- 14 por comercio ambulante ilegal y 13 relacionadas con patentes comerciales.

La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, señaló que “a la fecha tenemos un balance positivo de las acciones que el municipio ha desarrollado desde nuestra dirección de Seguridad Pública, con el trabajo del departamento de Inspección General y la colaboración de nuestros patrulleros de Seguridad Ciudadana, para apoyar este plan del Gobierno”.

“Nuestros funcionarios no han dejado un solo día de realizar estas labores junto a otras instituciones como Carabineros, PDI, personal del Servicio de Impuestos Internos, de la seremi de Salud o de Transportes, y por mandato de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, también hemos estado colaborando en las últimas coordinaciones para ampliar este trabajo e intensificar las fiscalizaciones en el sector costanera, para lo cual estamos sumando una importante cantidad de fiscalizadores, 20 más respecto del personal con el que ya cuenta Inspección General, para fiscalizar al comercio ambulante ilegal, lo relativo a las patentes comerciales o las infracciones a la ley de tránsito”.

“Para esto último, en los últimos días tras la gestión de administración municipal, nuestra dirección ha contado con una grúa que seguirá retirando automóviles de acuerdo a una planificación que prioriza vehículos abandonados y que generen foco de inseguridad”, agregó López.

Uso de grúa

Desde la semana pasada y sumando aportes a la recuperación de espacios públicos, el municipio comenzó a implementar una grúa, contratando el servicio a la empresa Chilemaq, principalmente para el retiro de vehículos abandonados por tiempo prolongado, como también para vehículos mal estacionados, esto como una herramienta más para enfrentar este tipo de faltas.

Cabe indicar, que este servicio se ejecuta en concordancia con la empresa, de acuerdo a la planificación de Inspección General y también la capacidad de espacio en el corral municipal. En ese contexto, se han realizado 15 retiros, vehículos que son trasladados al corral municipal ubicado en el sector Collico.

Desde el municipio se recuerda que el propietario del vehículo retirado se expone a pagar no sólo una multa de hasta 5 UTM, sino además los derechos municipales que se originen por el retiro de vehículo, como también por la custodia del mismo en un recinto municipal.


Imprimir