Municipio trabaja en más de 10 proyectos de mejoramiento para establecimientos educacionales de Valdivia

En el marco de estas mejoras la casa edilicia también ejecuta trabajos de renovación y obtención de sellos verdes en 63 recintos.

El equipo de infraestructura del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) estará realizando 14 trabajos de mejoramiento de infraestructura durante el período de vacaciones 2023, entre los que se encuentran revestimientos, mantenciones, pintado, sistemas eléctricos, entre otros.

Lo anterior, por un costo total de $ 677.121.944. provenientes de fondos concursables del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Dirección de Educación Pública (DEP) y también con apoyo por parte de fondos propios del municipio, que serán llevados a diferentes escuelas, colegios y liceos de la ciudad.

Uno de los principales montos de inversión es el que se realizará en el ámbito de proyectos de emergencia, en donde se destinarán $228.831.066 que contemplan la reposición de panderetas, cierres perimetrales de seguridad en el Colegio Deportivo Municipal, reposición, mantención y pintura en el techo del Liceo Industrial, mejoramiento de cubierta y revestimientos de alero en la Escuela Francia, mejoramiento de muros y cubierta en el patio central de la Escuela Fedor Dostoievski, cambio de ventanales termo panel en la Escuela Rural La Misión de Arique y mejoramiento de salas en la Escuela Rural de Punucapa.

La encargada de infraestructura del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Camila Mella, detalló también que se llevarán a cabo importantes trabajos en la Escuela de Música Juan Sebastián Bach. “Ellos ganaron un proyecto de la línea de liceos bicentenarios que está en proceso de adjudicación y que tiene como objetivo aislar 21 salas de ensayo y también se instalarán puertas acústicas, revestimiento de muros y cielos que absorberán los ruidos y beneficiará a las alumnas y alumnos del establecimiento”.

A ello, se agrega la ejecución en la que se encuentra la reposición de la sala cuna y jardín infantil Independencia, por un monto de $97.380.325, la cual sufrió un siniestro en mayo de 2022; además de la renovación y obtención de sellos verdes para 63 recintos por un monto de 90 millones de pesos, como también la pintura de las salas en donde trabaja el Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Técnico.

Además, en los procesos para licitación de obras 2023, el equipo de infraestructura del DAEM tiene contemplados otros $578.086.096 que permitirán realizar varias mejoras, principalmente en establecimientos educacionales municipales del sector costero.

Otro de los trabajos importantes para este período es la construcción de la sala para 7° básico de la Escuela Rural de Los Guindos y la conservación de servicios higiénicos y alcantarillados en la Escuela Diferencial Walter Schmidt, a lo que se le suman la reposición en los sistemas eléctricos de la Escuela de Huellelhue, Escuela Pishuinco y Escuela El Laurel.