Aprueban proyecto de priorización peatonal en el centro de Valdivia

La iniciativa además permitirá disponer de seis nuevos cupos de estacionamientos para personas en situación de discapacidad en el sector centro de la comuna.

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la propuesta para adjudicar los trabajos que forman parte de una primera etapa de priorización peatonal en el centro de la comuna, proyecto que contempla demarcación, señalización, mobiliario y vegetación, involucrando a calles cercanas a la Plaza de la República.

De manera unánime los concejales presentes en la última sesión del cuerpo colegiado dieron su aprobación para que dicho proyecto pueda ser ejecutado, el cual se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia.

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira, detalló que “la iniciativa es considerada como un ejercicio táctico, que en palabras simples significa acciones de corto plazo que apuntan a generar transformaciones a largo plazo, y esto con el fin de aportar al ordenamiento vial, pero principalmente a la seguridad de los peatones, sobre todo en un sector altamente concurrido por vehículos de diversas características”.

“Esto se concreta a través de soluciones reductoras de velocidad relacionadas a la señalización vial, incluyendo demarcación, señaléticas, implementación de mobiliario público y vegetación. Además, este trabajo permitirá disponer de seis nuevos cupos de estacionamientos para personas en situación de discapacidad, aumento de espacios que ha sido solicitado por la ciudadanía, como también por concejales y concejalas de la comuna”, precisó la profesional.

Conforme con esta iniciativa se mostró el presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, el edil Guido Yobanolo, agregando que “estos días hemos conocido accidentes, lamentables accidentes en contra de personas en el centro de la ciudad y por lo tanto este proyecto va a apoyar y va a ayudar a que haya mayor seguridad y también para que las personas puedan transitar con mayor tranquilidad en el centro de la ciudad. Me parece muy importante, estamos avanzando en la línea de que el centro sea para los peatones fundamentalmente y que en las calles los vehículos pasen a una menor velocidad y por lo tanto una mayor seguridad. Me parece muy importante avanzar en esa línea”.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la plataforma Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable, involucra intervenciones a las calles Maipú, Camilo Henríquez, Letelier y avenida Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán.

Esta iniciativa aprobada por el Concejo Municipal implica una inversión de $144.906.712 y el plazo de ejecución de la obra es de 60 días desde la firma del acta de entrega de terreno.

Recordemos que otra iniciativa que se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia, es el mejoramiento de 48 peatonales de la comuna, incorporando en ellos, demarcación, señalización, iluminación, baldosas podotáctiles y accesibilidad universal, proyecto que ejecutará este año el municipio con recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.