Más de 700 personas participaron en etapa de diagnóstico para actualización del Plan Regulador de Valdivia

En esta etapa participativa fueron 343 las personas que entregaron su opinión por medio de talleres presenciales, mientras que 370 lo hicieron vía digital contestando un cuestionario dispuesto por el municipio.

Con la realización de 21 talleres participativos concluyó la etapa de diagnóstico correspondiente al proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valdivia. Estas instancias consistieron en encuentros informativos y consultivos con los diferentes actores, con el objetivo de representar sus diversos intereses y visiones.

El propósito, indican desde la casa edilicia, consiste en efectuar un análisis y diagnóstico prospectivo del territorio, pues a partir del levantamiento de esta información se conocerán los aspectos claves y desafíos para la planificación urbana de Valdivia, por lo que la participación ciudadana permite focalizar el estudio hacia las temáticas más relevantes para la comuna.

La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “más de 700 personas pudieron entregar sus opiniones en las instancias presenciales y digitales que dispusimos para esta primera etapa de actualización del Plan Regulador, talleres en los que pudimos escuchar y recoger experiencias muy valiosas de vecinos y vecinas que conocen desde hace años sus diferentes territorios, para este trabajo que es fundamental para el desarrollo de nuestra comuna, soñando y proyectando juntos lo que buscamos, que es concretar la mejor versión de Valdivia”.

Asimismo, desde el municipio se detalló que ahora se comenzará a formular la imagen objetivo con la información recogida sobre las expectativas y visiones de desarrollo urbano de Valdivia, lo que será sometido a aprobación en una siguiente etapa.

Talleres participativos

Así, los 21 talleres realizados durante los meses de julio y agosto del presente año se distribuyeron de la siguiente manera: 12 talleres focalizados principalmente en dirigentes sociales territoriales y funcionales, pertenecientes a diferentes sectores de la comuna que se encuentran dentro del área de estudio.

Otras tres instancias se llevaron a cabo con representantes de organizaciones indígenas presentes en el territorio. Estas instancias se suman a la Consulta Indígena que contempla nuestra legislación y que se basa en el convenio 169 de la OIT. Le siguieron dos sesiones con los sectores económicos y productivos presentes en la comuna.

También se llevó a cabo un taller con el Cosoc; otro con la mesa de actores ciudadanos (integrada por representantes de la sociedad civil); y los últimos dos talleres correspondieron al Comité de Ordenamiento Territorial (compuesta por profesionales de diferentes unidades municipales) y al de Evaluación Ambiental Estratégica con órganos de la administración del Estado.

Cabe destacar, que de forma paralela se llevaron a cabo otras acciones de participación abierta, como es el caso del cuestionario online, el que estuvo disponible en la página www.prcvaldivia.cl, desde el 18 de julio al 20 de agosto, contabilizando la participación de 370 personas.

Se agrega a esta modalidad la consulta por el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), donde las observaciones de la ciudadanía se recibieron por correo electrónico y por la Oficina de Partes del municipio.