Este jueves vence plazo para solicitar exención de aseo domiciliario en Valdivia

*El beneficio se aplica a todas aquellas propiedades cuyo avalúo fiscal sea superior a las 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La Municipalidad de Valdivia a través de su departamento de Rentas y Patentes recuerda a los vecinos y vecinas de la comuna que deseen acceder a la exención del pago del aseo domiciliario, que el plazo vence este jueves 30 de noviembre. Dicho trámite, que se puede hacer de manera presencial o de forma online, se hará válido para los años 2024 y 2025.  

Así, este beneficio se aplica a todas las propiedades que posean un avalúo fiscal superior a las 225 UTM, pero, además, quienes deseen solicitarlo deberán presentar los documentos que acrediten cualquiera de los siguientes requisitos: que se encuentran entre el 40 y 70% con menores ingresos (ficha de Registro Social de Hogares); un sueldo o pensión igual o inferior a 15 unidades de fomento; o que posean invalidez igual o superior al 33% (credencial emitida por el Servicio de Registro Civil).        

Al respecto, el jefe del departamento de Rentas y Patentes, Luis Moreira, explicó que “cualquiera de estas situaciones, no en conjunto, cualquiera de estas tres puede solicitar la exención del derecho de aseo”. Para ello, “hay un formulario, que es bastante simple de presentar de manera presencial o bien a través de la página web del municipio”.

En este ámbito, Moreira recordó a la comunidad que “esta exención es para los próximos años y no exime de los pagos anteriores, sino que van a quedar vigentes. Y para aquellos que están debiendo derechos de aseo, que existe una disposición legal, que comenzó a regir a contar de abril de este año, con duración de un año, que permite a quienes paguen su deuda se les condonarán los intereses”.     

De acuerdo a lo indicado desde el municipio, los usuarios podrán realizar este trámite de manera presencial, entre las 8.30 y 14 horas, retirando el formulario en el departamento de Rentas y Patentes, llenarlo con la información requerida y entregarlo en la oficina de partes, ubicada en el primer piso del edificio consistorial. O bien, puede hacer la solicitud vía online, para lo cual la municipalidad tiene dispuesto un banner en su sitio de internet.


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