Seguridad: Municipio inaugura nuevas luminarias peatonales en calle Phillippi de Valdivia

La alcaldesa Carla Amtmann junto a vecinos y vecinas del barrio Cochrane inauguraron el primero de un total de cinco proyectos de luminarias peatonales, las que son instaladas en zonas previamente identificadas en el centro de Valdivia.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno.

El hito se desarrolló la tarde de este miércoles en la intersección de las calles Cochrane y Phillippi. Esta última fue la beneficiada con este primer proyecto que busca dar mayor seguridad a la ciudadanía, instalando luminarias peatonales que complementan el alumbrado público en un tramo que solía ser muy oscuro.

“Más seguridad es más iluminación”, manifestó la alcaldesa Carla Amtmann, agregando que “nos hemos comprometido a levantar importantes cinco proyectos de iluminación en calles muy importantes del centro y barrios bajos, y esta fue la primera, Phillippi. Acabamos de hacer el encendido en conjunto con los vecinos y todos muy contentos porque era algo esperado hace muchísimo tiempo. Vamos a seguir avanzando en esta senda porque iluminar nuestras calles y entregar más seguridad a nuestros vecinos y vecinas, una prioridad que tenemos desde el municipio”.

Por su parte, la jefa de la unidad regional de la Subdere, Camila Mattar, felicitó el trabajo que se ha llevado a cabo junto a los vecinos y vecinas también “en poder establecer los puntos donde era importante poder iluminar y este proyecto es muy importante para la subsecretaría porque justamente ataca lo que es la prevención del delito, poder tener espacios públicos más seguros, recuperar los espacios para la vida en comunidad para que nuestros vecinos y vecinas puedan transitar tranquilamente”.

Desde el Barrio Comercial Cochrane, Jacob Abuqalbein, dueño de locales comerciales del sector, destacó que “para nosotros como barrio Cochrane es súper importante este logro porque es una manera de acercar nuestro barrio al centro y que el centro de alguna manera también se acerque al barrio. Teniendo calles seguras, la gente mayor, los niños, se van a animar a caminar en la noche con mucha más seguridad, por supuesto”.

En la actividad, que finalizó con el encendido oficial de estas nuevas luminarias peatonales, el municipio detalló el avance de las otras cuatro iniciativas de iluminación peatonal en calles céntricas de Valdivia: Caupolicán actualmente se encuentra en ejecución, mientras que en las calles Arauco, Chacabuco y Cochrane los trabajos de instalación iniciarán prontamente.

Dichas luminarias cuentan con un sistema de fotocelda, lo que permite que estas se enciendan una vez que se detecta disminución de la luz, y al contrario, cuando se detecta presencia de luz natural, estas se apagan.

Además, en el marco del Plan Calles Sin Violencia el municipio desarrolló un sexto proyecto, que implica la reposición de una multicancha y área verde en calle Alberto Blest Gana, del barrio Santa María Libertad, el cual prontamente pasará por Concejo Municipal para adjudicar las obras de la iniciativa.

Todos estos proyectos significan una inversión de 500 millones de pesos dispuestos por la Subdere.


Imprimir