El Concejo Municipal de Valdivia dio su voto favorable a la adjudicación de dos ofertas para realizar mejoras en áreas verdes ubicadas en la Villa Autoconstrucción y en el sector Los Fundadores. Ambos proyectos incluyen juegos infantiles y mobiliario público.
Lo anterior, en la última sesión del cuerpo colegiado, en la que desde el departamento de Ornato se expuso el proyecto de la Villa Autoconstrucción, específicamente entre las calles Alejandro Flores y Óscar Castro, el cual tuvo un diseño participativo previo, con la junta de vecinos del sector, priorizando la instalación de juegos infantiles, mobiliario público, accesibilidad universal y zonas de estacionamiento. Además, posterior a la ejecución de la obra se proyecta la plantación de especies nativas.
En tanto, el proyecto que se ejecutará en el bandejón central de calle Santiago Dervis, en el sector Los Fundadores, fue desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, detallando que este contará con la instalación de juegos infantiles, piso de caucho continuo, bancas, paisajismo y solerillas. Cabe señalar que este proyecto es la segunda etapa de mejoramiento del sector, ya que en la primera etapa -a través de financiamiento FRIL– GORE- se mejoraron los senderos y la iluminación peatonal del bandejón.
La directora de la Secplan de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, destacó que desde el municipio “contamos con una amplia cartera de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, en línea con lo que nos ha pedido nuestra alcaldesa y que es llegar a todos los barrios, a todos los sectores de Valdivia. Y es por eso que impulsamos la creación de parques donde antes no había o estaban abandonados, pero además hacernos cargo de áreas verdes que requieren de un mayor estándar para otorgar mejores espacios a los vecinos y vecinas de Valdivia, como en estos proyectos, que fueron favorablemente aprobados por el Concejo Municipal para que se puedan ejecutar en los próximos meses”.
En tanto, el concejal Cristóbal Rosas, que preside la comisión de Vivienda, Urbanismo, Tránsito y Transporte del cuerpo colegiado, manifestó que estas obras reflejan el espíritu de la administración y el Concejo Municipal, respecto de la recuperación de espacios públicos, mejorando las condiciones y aumentando la seguridad para que los vecinos puedan apropiarse de sus barrios.
Respecto del proyecto de Santiago Dervis, se informó que este es financiado por la Subdere, a través de su Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, habiendo un plazo de ejecución de 100 días desde la entrega de terreno. Mientras que, sobre el proyecto del sector Autoconstrucción 2, se detalló que es financiado íntegramente con recursos municipales y tiene un plazo de 90 días desde la entrega de terreno.